Categorías: Economía y negocios

Tuma valora solicitud del Senado a Hacienda para crear unidad de ejecución de recursos de Salud y Educación

Tras un acuerdo en la Primera Subcomisión Especial Mixta se ofició a la cartera dirigida por el ministro Alberto Arenas donde informaron que estudiarán la materia.

El senador Eugenio Tuma (PPD) valoró el acuerdo de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos de la Cámara Alta que solicitó al Ministerio de Hacienda crear una unidad encargada de ejecutar los recursos de los programas de inversión en infraestructura de los Ministerio de Salud y de Educación.

“Desde el inicio de la tramitación del erario 2015 di a conocer mi preocupación por la ejecución presupuestaria y por ello valoro que se haya realizado la solicitud al Ejecutivo para optimizar la utilización de los recursos porque en el caso de la cartera a cargo de la ministra Helia Molina hemos visto una ejecución deficiente de los fondos”, dijo el legislador.

En la misma línea Tuma detalló que “en Salud la ejecución a nivel nacional, al terminar el segundo trimestre, sólo alcanza el 25% del Presupuesto, cifra que en el Servicio de Salud Araucanía sur llega al 16,7% lo que afecta directamente a los usuarios. No podemos poner en juego la salud de las personas y menos empeorar la calidad de atención de los recintos públicos”.

A través de un oficio el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, informó a la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto del Senado que se solicitó un informe a la Dirección de Presupuestos (Dipres) sobre la eventual creación de una unidad encargada de ejecutar los recursos de los programas de inversión en infraestructura de los Ministerio de Salud y de Educación, y una vez evacuado se procederá a entregar una respuesta sobre la materia.

prensa

Entradas recientes

Operación “Huequén Alto”: PDI desbarata invernaderos clandestinos y saca de circulación 19 mil dosis de droga en Angol

Detectives incautaron 38 plantas de marihuana, armas de fuego y munición en un sector rural…

6 horas hace

Madrugada delictual en Los Sauces: menor cae por millonario hurto en farmacia y cultivo de cannabis en su domicilio

El adolescente fue detenido tras un operativo de la PDI que permitió recuperar parte de…

6 horas hace

Crimen a plena luz del día en Temuco: imputado queda en prisión preventiva por homicidio en la vía pública

Ataque ocurrió en el bandejón central de Aníbal Pinto con Bilbao tras una ingesta de…

7 horas hace

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

7 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

7 horas hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

8 horas hace