Profesionales y funcionarios ligados a la pesca y acuicultura en La Araucanía participaron del curso taller sobre la plaga Didymo y Bioseguridad en Chile que expertos dictaron en la Universidad Santo Tomás Temuco.
Se trató de la actividad denominada “Gestión de la Plaga Didymo y Bioseguridad en Chile”, que fue organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a la Consultoría Ambiental Amakaik, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás Temuco.
En la ocasión, especialistas de ambos organismos dieron a conocer los resultados del proyecto “Evaluación de Didymosphenia geminata (Didymo) en cuerpos de agua de la zona centro-sur”, y dictaron un taller sobre muestreo y bioseguridad, que estuvo a cargo de Sernapesca y los especialistas en microalgas y muestreos Úrsula Romero y Manuel Badilla, ambos de la Consultoría Ambiental Amakaik.
Esta actividad se efectuó también, durante la semana, en las sedes Concepción y Valdivia de Santo Tomás, y de acuerdo a la principal expositora del evento, la doctora en Ciencias Ambientales con mención en Biología Carolina Díaz, especialista en diatomeas de aguas continentales y directora ejecutiva de la Consultoría Ambiental Amakaik, tuvo como objetivo “presentar y difundir los conceptos relativos al trabajo en torno a la plaga Didymo y la bioseguridad en el país”.
El curso taller contó además con la participación de autoridades de la casa de estudios y representantes zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernapesca.
El didymo
El didymo es una microalga conocida también como “moco de roca”, que se fija a estas por medio de un pie de aspecto viscoso. Llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses.
Esta alga posee un alto poder de propagación, y por lo tanto, una elevada capacidad invasiva en cortos periodos de tiempo, convirtiéndose rápidamente en plaga, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas con efectos negativos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas fluviales, deterioro del paisaje y de las actividades productivas en las cuencas afectadas, impactando las actividades turísticas, especialmente la pesca deportiva.
La comuna cordillerana instaló una compostera municipal, ahorrándose más de $90 millones al año que…
Con motivo de la conmemoración del día del agua, que se celebra el 22 de…
Como ya es tradicional en Villarrica, la Municipalidad a través de Oficina de Deportes y…
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante reunión con el jefe regional del…
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la agrupación Down –…
Tras nueve años de ocupación ilegal, un adulto mayor de Temuco de 77 años logró…