Categorías: Comunas

Frontel patrocinó capacitación en liderazgo de 40 dirigentes sociales de Imperial

Los dirigentes pertenecientes a diversas juntas de vecinos de la comuna, se capacitaron en resolución de conflictos, trabajo en equipo y canales de participación ciudadana.

Durante dos fines de semana consecutivos, 40 dirigentes sociales de Imperial se capacitaron en el marco del taller de liderazgo patrocinado por Frontel y dictado por la Fundación Casa de la Familia, el cual tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos de los participantes, potenciando tanto su desarrollo personal y social, como las herramientas que manejan para ejercer un efectivo rol en sus organizaciones.

Luis Arriagada, tesorero de la Unión Comunal de Imperial, puntualizó en la necesidad que existe entre las comunidades de contar con estas instancias. “Nosotros como dirigentes y líderes necesitamos poder aprender diferentes herramientas y tácticas para enfrentar conflictos. Hemos aprendido a como trabajar en equipo, a formarnos como dirigentes, a ser mediadores y a mantener la paz al interior de las agrupaciones”, precisó el dirigente en el marco de la jornada de certificación y cierre.

Guillermo Ruiz, Jefe Comercial de Frontel, explicó que la empresa está constantemente apoyando iniciativas que se orienten a fortalecer las capacidades y beneficiar a sus usuarios, por lo cual han ejecutado diversos programas sociales en la región. “Quisimos apoyar ésta iniciativa que va en directo beneficio de los líderes de la comuna y que les permite fortalecer sus conocimientos, para facilitar su labor y potenciar además el crecimiento y la unidad vecinal. Como empresa queremos participar de los procesos de las comunidades, que nos vean más cercanos y estamos muy satisfechos porque la gente que ha participado ha aprovechado ésta instancia y esperamos que ahora puedan aplicar lo aprendido” comentó.

El taller dictado por profesionales de la Fundación Casa de la Familia, entidad orientada a intervenciones sociales, diseñó las jornadas a partir de una investigación previa, que arrojó la necesidad de habilitar a los dirigentes en competencias para el ejercicio de su liderazgo. “Frontel se puso en contacto con nosotros y tomaron como piloto tres comunas, Puerto Saavedra, Carahue e Imperial. Comenzamos con los líderes de Imperial y junto al apoyo del municipio, les entregamos las herramientas, porque ellos tienen la buena voluntad de participar, pero se encuentran con problemas dentro de sus comunidades que no saben cómo resolver”, precisó Alicia Saldivia, Jefe de proyectos de la Fundación Casa de la Familia.

Por su parte, el concejal Juan Constanzo, representante del alcalde en la ceremonia de cierre, destacó la iniciativa haciendo hincapié en la necesidad de extender la actividad a otras comunas. “Me parece una iniciativa excelente que la empresa privada se preocupe de preparar a nuestra gente. Es un trabajo importante que se debe extenderá otras comunas para apoyar a los dirigentes que con puro esfuerzo personal, a veces sin conocimiento, se entregan a una causa que es el servicio público”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Incendios forestales: capacitan a brigadas del Ejército en rescate de fauna y animales domésticos

El aumento de eventos críticos en la región refuerza la necesidad de anticipación y respuesta…

28 minutos hace

Trayectorias laborales más sólidas: CChC Araucanía impulsa profesionalización de oficios en el sector

• Esta iniciativa, desarrollada en conjunto a Inacap sede Temuco, busca reconocer y certificar las…

34 minutos hace

Este miércoles 21 de enero comenzará la 8ª versión del campeonato de fútbol “Copa Volcán Villarrica”

El campeonato de fútbol infantil “Copa Volcán Villarrica” que reunirá a menores desde los 8…

1 hora hace

Cruz Roja Collipulli inicia campaña solidaria en apoyo a damnificados por incendios en la Región del Biobío

Un llamado urgente a la solidaridad realizó la Cruz Roja Chilena, filial Collipulli, tras dar…

2 horas hace

Agrupación “Agruparte Lafquen” inaugura Exposición Colectiva en el Centro Cultural Liquen de Villarrica

Con una destacada muestra artística, la agrupación “Agruparte Lafquen” inauguró su Exposición Colectiva en el…

2 horas hace

Bomberos de la Provincia de Llanquihue se movilizan para apoyar en incendios forestales en La Araucanía

La fuerza de tarea está compuesta por 43 voluntarios y 8 vehículos pertenecientes a unidades…

2 horas hace