Categorías: Comunas

Frontel patrocinó capacitación en liderazgo de 40 dirigentes sociales de Imperial

Los dirigentes pertenecientes a diversas juntas de vecinos de la comuna, se capacitaron en resolución de conflictos, trabajo en equipo y canales de participación ciudadana.

Durante dos fines de semana consecutivos, 40 dirigentes sociales de Imperial se capacitaron en el marco del taller de liderazgo patrocinado por Frontel y dictado por la Fundación Casa de la Familia, el cual tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos de los participantes, potenciando tanto su desarrollo personal y social, como las herramientas que manejan para ejercer un efectivo rol en sus organizaciones.

Luis Arriagada, tesorero de la Unión Comunal de Imperial, puntualizó en la necesidad que existe entre las comunidades de contar con estas instancias. “Nosotros como dirigentes y líderes necesitamos poder aprender diferentes herramientas y tácticas para enfrentar conflictos. Hemos aprendido a como trabajar en equipo, a formarnos como dirigentes, a ser mediadores y a mantener la paz al interior de las agrupaciones”, precisó el dirigente en el marco de la jornada de certificación y cierre.

Guillermo Ruiz, Jefe Comercial de Frontel, explicó que la empresa está constantemente apoyando iniciativas que se orienten a fortalecer las capacidades y beneficiar a sus usuarios, por lo cual han ejecutado diversos programas sociales en la región. “Quisimos apoyar ésta iniciativa que va en directo beneficio de los líderes de la comuna y que les permite fortalecer sus conocimientos, para facilitar su labor y potenciar además el crecimiento y la unidad vecinal. Como empresa queremos participar de los procesos de las comunidades, que nos vean más cercanos y estamos muy satisfechos porque la gente que ha participado ha aprovechado ésta instancia y esperamos que ahora puedan aplicar lo aprendido” comentó.

El taller dictado por profesionales de la Fundación Casa de la Familia, entidad orientada a intervenciones sociales, diseñó las jornadas a partir de una investigación previa, que arrojó la necesidad de habilitar a los dirigentes en competencias para el ejercicio de su liderazgo. “Frontel se puso en contacto con nosotros y tomaron como piloto tres comunas, Puerto Saavedra, Carahue e Imperial. Comenzamos con los líderes de Imperial y junto al apoyo del municipio, les entregamos las herramientas, porque ellos tienen la buena voluntad de participar, pero se encuentran con problemas dentro de sus comunidades que no saben cómo resolver”, precisó Alicia Saldivia, Jefe de proyectos de la Fundación Casa de la Familia.

Por su parte, el concejal Juan Constanzo, representante del alcalde en la ceremonia de cierre, destacó la iniciativa haciendo hincapié en la necesidad de extender la actividad a otras comunas. “Me parece una iniciativa excelente que la empresa privada se preocupe de preparar a nuestra gente. Es un trabajo importante que se debe extenderá otras comunas para apoyar a los dirigentes que con puro esfuerzo personal, a veces sin conocimiento, se entregan a una causa que es el servicio público”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

43 minutos hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

1 hora hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

1 hora hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

3 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

4 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

14 horas hace