Gobierno mantiene plena disposición para trasladar la Escuela de Suboficiales de Gendarmería a La Araucanía

reunion_escuela_gendarmeria_ministro_justiciaAsí lo confirmó el Senador Espina, uno de los participantes de la reunión, señalando que “cuando se trabaja en equipo siempre se obtienen buenos resultados y es la manera de cómo hacemos progresar a nuestra comuna de Traiguén y a la región”.

Como un importante avanzó destacó el Senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina (RN), el encuentro que sostuvieron este lunes junto al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para analizar el trabajo que se encuentran desarrollando en el Gobierno en relación a traspasar la Escuela de Suboficiales de Gendarmería desde Santiago a la comuna de Traiguén, en la Región de La Araucanía.

Con la presencia de los diputados Jorge Rathgeb (RN) y Mario Venegas (DC), además del alcalde Luis Álvarez, los concejales Rosanna Rathgeb, Essio Guidotti, Enrique Weidmann, Eliecer Cerda, Pablo Mena y el consejero regional, Juan Carlos Beltrán, el Senador Espina resaltó la cita realizada en el tercer piso de las dependencias de la cartera ministerial y que se extendió por más de una hora.

Al término de la reunión, el parlamentario RN explicó en conversación con una radio local que actualmente se encuentran realizando el diseño que posteriormente será licitado entre los Ministerio de Obras Públicas y de Justicia.

“El MOP lo sacará a licitación y luego una empresa se adjudicará esta etapa para su futura construcción de la Escuela de Gendarmería en Traiguén”, señaló.

Cabe precisar que dicho recinto albergará a 550 alumnos, de los cuales 500 serán hombres y 50 mujeres. Uno de los motivos del traslado desde Santiago a Traiguén es que entre el 75% y el 80% de las personas que ingresan a la Escuela de Suboficiales proviene de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

“Acá tenemos un compromiso entre los diputados Jorge Rathgeb y Mario Venegas, y yo como senador, de trabajar en equipo para lograr que esto se apure y se haga con la mayor rapidez posible. Entiendo que es un proceso que requiere de una licitación del diseño para ver qué tipo de escuela vamos a tener y cuáles serán las características”, argumentó.

En relación a las críticas por la tardanza en la construcción del reducto, que tiene un costo superior a los $4 mil millones, el Senador Espina señaló que “no debemos sembrar falsas expectativas respecto a la velocidad con que se construye, nosotros logramos en primer lugar tener la voluntad política de poder trasladar desde Santiago a La Araucanía. El segundo paso, fue obtener los recursos para la compra del terreno que era nuestra fábrica de muebles de Traiguén; luego, traspasar la propiedad desde el gobierno regional al Ministerio de Justicia; y después la confección del diseño. Ahora estamos en la etapa en donde el diseño se tiene que terminar”.

“Luego del diseño viene la licitación para su posterior construcción”, manifestó el parlamentario, quien también añadió que “lo importante es que el ministro de Justicia (José Antonio Gómez) reiteró su total y plena disposición, además de su voluntad política, para seguir trabajando para que la Escuela de Gendarmería sea una realidad en un plazo razonable”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario