Mujeres del sector los nevados de Pucón se capacitan en telar mapuche

IMG_3919

Veinte mujeres del sector Los Nevados participan de un novedoso curso de capacitación de Telar Mapuche, el cual se inició hace semanas y que les permitirá, aprender un nuevo oficio que les permita emprender y exponer sus productos para su comercialización y con ello incrementar los recursos para el núcleo familiar.

El Alcalde de la comuna, Carlos Barra, conoció en forma personal el trabajo que están realizando un grupo de mujeres que bajo el alero de la Junta de Vecinos Los Nevados, se adjudicaron un proyecto denominado “Taller de Telar Mapuche”. Financiado por el Gobierno Regional por un monto de un millón 500 mil pesos, cuyos recursos permitieran adquirir telares, lanas, anilinas y la contratación de un monitor que ejecute el proyecto que tiene una duración de dos meses aproximadamente.

El jefe comunal expresó que “de nada sirve realizar este tipo de capacitaciones sino existen las condiciones para posteriormente vender los productos, es por ello que la municipalidad próximamente instalará una carpa a un costado del gimnasio municipal de 54 metros cuadrados, para que sea utilizada por las organizaciones comunitarias para que expongan y vendan sus productos, iniciativa que debería estar lista a principios de la primavera”. La autoridad dijo que se está trabajando intensamente para mejorar las condiciones de las comunidades rurales, especialmente en lo que se refiere al mejoramiento de la red vial y así tener buenos accesos para que los turistas puedan desplazarse sin ningún problema. También próximamente se instalarán grandes gigantografías en algunos sectores que digan “Caminos de interés turístico”, iniciativa que permitirá un mayor flujo de turistas en sectores como los Nevados, Paillaco , Coilaco, etc.

La presidenta de la Junta de Vecinos Los Nevados Alicia Inés Reyen Godoy, se mostró agradecida por el enorme respaldo que ha tenido de parte de los funcionarios de la Municipalidad, quienes le han apoyado en todo momento para llevar a cabo este tipo de iniciativas. La dirigente expresó “estoy muy feliz con el inicio de este taller, porque las chiquillas siempre habían anhelado aprender telar, y no solo ellas, yo también porque ni siquiera se a tejer a palillos, es una gran oportunidad para nosotros, por lo que agradezco al alcalde por su enorme respaldo”, señaló la dirigente vecinal. Por su parte Mixi Solar, monitora del taller, comentó “es un gran desafío en lo personal y para el grupo participar de este taller y muy gratificante, cada una de ellas están habidas de aprender”. “yo siempre he trabajado en el rubro alimenticio, elaboro mermeladas pero la lana es una pasión que me gratifica y a futuro podremos presentar en ferias nuestros productos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario