Con éxito se desarrolló el ciclo de capacitaciones que el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, junto al Ministerio de Energía, dieron a los 18 ganadores del programa “Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña”, en la Región de La Araucanía.
El programa, que se desarrolló además en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén, entregó más de $420 millones a través de un fondo concursable, para la implementación de los centros y la capacitación de los beneficiarios en secado de leña, desarrollo empresarial y construcción. Se orientó a mejorar la productividad de los proveedores e intermediarios del mercado que participen del proyecto y recoger información acabada sobre el mercado de la leña, sus potencialidades y espacios de intervención.
La seremi de Energía, Carola Venegas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Hoy en nuestro país la leña representa alrededor de un 20% del consumo energético primario nacional, y es una fuente local y renovable de energía en la zona centro sur del país. Por eso, es importante incentivar su buen uso, desde la comercialización, evitar la utilización de leña húmeda y calefactores ineficientes. Estos dos puntos son de relevancia para combatir la contaminación que genera su uso”.
La Directora Regional de SERCOTEC, Paola Moncada, sostuvo “Dimos inicio a la primera jornada de capacitación del programa especial centro de acopio y secado de leña, programa financiado el Ministerio de Energía y SERCOTEC Araucanía. Este programa busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante el financiamiento de construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, este fue un fondo concursable que permitió beneficiar 18 proyectos por un monto total cercano a los $152 millones los subsidios otorgados fluctúan entre 8 millones los individuales y 18 millones en el caso de proyectos colectivos, considero en su financiamiento materiales de construcción y/o habilitación de infraestructura para ello también contratación de personal, asistencia técnica, capital de trabajo y adquisición de activos productivos”.
Este fondo concursable, de carácter regional no reembolsable, entregó un financiamiento a productores y comercializadores de leña seca, que tuvieran experiencia en el rubro potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vincularan al mercado formal de leña.
La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…
Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…
Nelson Carrasco y Johani Erices fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, tras atacar…
El senador por La Araucanía y presidente interino de la Democracia Cristiana contrastó su visión…
El Consejo Resolutivo de la Superintendencia de Casinos de Juego aprobó la solicitud de renuncia…
La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó que puso su nombre a disposición…