Categorías: Actualidad

Instituciones de educación superior firmaron convenio con Seremi de Salud para prevención del VIH Sida

La alianza permitirá contar con una respuesta regional integrada ante la enfermedad y desarrollar estrategias en conjunto en el tema.

Un importante convenio de colaboración, que permitirá entregar una respuesta regional integrada y desarrollar estrategias de prevención conjuntas del VIH Sida, de las infecciones de transmisión sexual y la promoción de conductas sexuales saludables, fue el que suscribieron la Seremi de Salud y siete instituciones de educación superior de la región, entre ellas, Santo Tomás Temuco.

La alianza se concretó en el marco del Día Mundial del Sida en el Auditórium Ulises Valderrama de la Intendencia Regional, y contó con la participación de directivos de las carreras involucradas en este trabajo y de los rectores de Santo Tomás, Universidad de La Frontera, Universidad Mayor, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Aconcagua e Instituto Profesional La Araucana.

A través de este acuerdo, las instituciones se comprometieron a elaborar, implementar, monitorear y evaluar un plan que contribuya a desarrollar una respuesta regional integrada y coordinada con la red de salud, el intersector y la sociedad civil, que profundice la promoción de la salud sexual, la prevención y el control de la enfermedad y las infecciones de transmisión sexual.

Además, el convenio busca generar acciones concretas tendientes al autocuidado, incorporando estrategias que promuevan una sexualidad sana y responsable en los estudiantes de las respectivas instituciones de educación superior participantes y en la comunidad con que se relacionen.

La alianza pretende, asimismo, contribuir al desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo, promoviendo conductas sexuales seguras en los jóvenes, como también relevar la incorporación de la no discriminación, el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género.

A su vez, el convenio desea promover la pesquisa precoz del VIH en la comunidad educativa.

Hay que destacar que para el año 2014, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida- ONUSIDA, ha establecido que el lema para conmemorar este día es “Cerremos la brecha”, lo que incorpora una serie de acciones para disminuir el número de contagiados a nivel mundial.

Actualmente, según las cifras del Ministerio de Salud, en La Araucanía existen 650 personas en control y tratamiento de la enfermedad, por lo que los esfuerzos buscan que dicha cifra no aumente en la zona.

Premiación a estudiantes

En la ceremonia, además, fueron reconocidos los alumnos de Diseño Digital y Publicitario de Santo Tomás Temuco Briann Pincheira y Sergio Retamal, quienes elaboraron las propuestas de afiche de esta iniciativa, que tendrá suma relevancia en beneficio de la comunidad estudiantil de la zona.

 

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

2 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

2 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

3 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

3 horas hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

4 horas hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

16 horas hace