Categorías: Actualidad

Invitan a correr con las mascotas para ayudar a la Teletón

La Dog Run de la Universidad Mayor se realizará por las calles de Temuco el próximo sábado 29 de noviembre.

Hacer deporte junto a la mascota y ayudar a la Teletón. Esa es la combinación que promete la Dog Run de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco y que está convocada a partir de las 9.30 de la mañana del próximo sábado 29 de noviembre, y cuyo punto de llegada y partida será el Estadio German Becker.

“Quisimos asociarnos con Teletón y ayudar. La idea es que todo el dinero recaudado por la inscripciones vaya directamente a ayudar a los niños de esta linda obra”, cuenta Ximena Martínez, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor y también destacada triatleta nacional.

Ximena Martínez agrega que “hicimos coincidir la fecha de la carrera con la realización de la Teletón. Queremos motivar a la gente para que haga deporte junto a sus perros  y demuestre su solidaridad”.

CARRERA

Serán 3 kilómetros de carrera, que cada competidor deberá cumplir acompañado de su perro y unidos por un arnés. “El deporte del perro  o con el perro, es quizá la actividad más moderna y sana de todas las utilidades que el perro nos puede ofrecer. Hay compañía, diversión y ejercicio físico, entre muchas otras ventajas”, cuenta Martínez.

La médico veterinaria añade que este deporte tiene un nombre y muchos seguidores alrededor del mundo. “En otros países se le llama canicross y son muchos quienes lo practican. Se trata de una disciplina en la que el humano sale a correr con su can al lado, unidos por un arnés que va a la cintura del dueño o con la mascota atada la mano del amo”, explica.

LAS MEJORES RAZAS PARA CORRER

Si bien todas las razas de perro pueden correr y se les recomienda hacer ejercicio, hay algunas más aptas que otras.

Los border collie están a la cabeza del ranking según cuenta Ximena Martínez. “Estos son pastores por excelencia y muy rápidos. Son perros que disfrutan de la actividad física, y les encanta correr en espacios abiertos”.

En ese mismo grupo de los “aventajados” para el deporte están los pastores alemanes, que son muy activos con buena musculatura, pero que tienen el inconveniente del pelaje grueso, cuestión que los limita a la hora de correr en horas de calor.

El Fox Terrier chileno y el Jack Russell son otros que tienen buenas condiciones para el deporte. “Como son perritos pequeños, de piernas largas y flexibles, son buenos para agarrar velocidad”, comenta la directora de Medicina Veterinaria de la U. Mayor Temuco.

Para la especialista, el labrador es otro perro con mucha energía y obediencia para hacer deporte. En cuanto a los mestizos, si estos tienen algunas de las características de estas razas aptas para correr, también podrán hacerlo.

Finalmente, entre los perros que es preferible no utilizar para la práctica del canicross los braquicéfalos, que se pueden reconocer por su nariz achatada. Se trata de perros que tienden a cansarse pronto, porque sus sistema respiratorio no es igual al del resto de los canes. Para estos perritos puede ser agobiante e incluso peligroso sacarlos a correr”, finaliza Ximena Martínez.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para la Dog Run de la Universidad Mayor podrán realizarse un día antes de la competición, el viernes 28 de noviembre, en el Campus Avenida Alemania de esta casa de estudios (Avenida Alemania 0281), entre las 12 y 19 horas. Aquí podrá presentarse solo el competidor, sin la mascota, y tendrá derecho a retirar un kit de competencia (polera y número).

El sábado, en tanto, a partir de las 10 horas, se realizará el chequeo veterinario de la mascota que participará o se recibirá su certificado de saludo compatible. Chequeada la mascota se le entregará a esta una bandana para competir. La carrera comienza a las 11 horas. 

La Dog Run de la Universidad Mayor también incluirá clases de Zumba, para subir el ánimo de los competidores y también de quienes los acompañen.

La adhesión es voluntaria y alcanza los $ 3.000, que irán en beneficio de la Teletón.

Editor

Entradas recientes

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

2 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

2 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

3 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

3 horas hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

3 horas hace