Jornada organizada por estudiantes de medicina actualizó conocimientos académicos

acemunt· La Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Acemumt, organizó un evento con médicos que explicaron diferentes temáticas a sus futuros homólogos de la U. Mayor.

En una invitación abierta a toda la comunidad, y en especial a estudiantes de medicina de la U. Mayor y diferentes casas de estudio superiores, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Acemumt, realizó la I Jornada de Bases de la Medicina Interna, la cual contó el apoyo de la Escuela de Medicina y su Vicedecanato.

La actividad, dirigida a los futuros médicos de esta casa de estudios, así también a estudiantes de enfermería, fonoaudiología, tecnología médica y obstetricia de la U. Mayor, fue de carácter certificada para los asistentes acreditados y tuvo, la particularidad, de contar con médicos de trayectoria y académicos de la Universidad Mayor.

“Vinieron diversos médicos, internistas principalmente, debido a que esta es la I Jornada de Medicina Interna para el manejo de patologías prevalentes, que es principalmente lo que veremos al estar egresados o al estar en nuestras prácticas clínicas como médicos”, señaló Rodrigo Sánchez, estudiante de cuarto año de medicina y presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor, Acemum Temuco.

Los temas expuestos fueron el manejo de la anemia en la práctica clínica, de la Dra. Ana Elizabeth Peña; la insulinización en Atención Primaria de Salud (APS), de la Dra. Soledad Barroso y el manejo de hematuria y proteinuria, del Dr. Luis Bustamante.

Además, la farmacoterapia en el paciente geriátrico, de la Dra. Marcela Montero; la presentación neurológica del SIDA, de la Dra. Paula Jiménez y el manejo y las complicaciones existentes en el tratamiento de un edema pulmonar agudo, del Dr. Albán Cortés cerraron la segunda parte de las exposiciones.

Al respecto, la Dra. María José Gutiérrez, directora de la Escuela de Medicina enfatizó en la importancia de la medicina interna y la importancia de mantener actualizados los conocimientos.

“La medicina interna, como rama, es la columna vertebral del ser médico. Por lo tanto, no solamente para los estudiantes, sino que para los docentes y todos los que participamos es muy importante estar actualizado, particularmente en esta rama de la medicina, ya que jornadas como esta permiten, además, mantener la inquietud por la educación, la autoformación y la educación continua”.

Detalles

Para la Dra. Ana Elizabeth Peña, médico internista, que se desempeña en urgencias y en el servicio de hematooncología del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) estimó que lo importante es recobrar la relación paciente-médico.

“Mi presentación está dirigida a alumnos, poniendo énfasis en el contacto médico-paciente, haciendo hincapié en la anamnesis (historia clínica) y el examen físico, ya que ha trascendido siempre a la historia, pero se está olvidando”.

Además estimó que es necesario “volver a ser el médico que hace su diagnóstico en base a una buena entrevista y a un buen examen físico, porque existe bastante avance tecnológico y se trata de humanizar un poco más la relación médico-paciente”, sostuvo la académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor.

Así como la Dra. Peña, que se desempeña con estudiantes en el consultorio del sector Santa Rosa y en el HHHA, el Dr. Albán Cortés, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), que alberga a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) de la Clínica Mayor, sostuvo que los futuros profesionales de la salud deberán afrontar el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

“Generalmente en casos de edema pulmonar agudo, los pacientes llegan a los servicios de urgencia y de ahí se deriva a la UPC, pero el manejo debe empezar en urgencias.  Así que los médicos egresados van a ver estos pacientes en los servicios de urgencias, en los consultorios, en hospitales pequeños o en grandes hospitales”.

El Dr. Cortés expuso sobre el edema pulmonar agudo, debido a ser una condición frecuente, grave y –a su juicio- potencialmente mortal, pero de tener un buen manejo es posible rescatar a la mayoría de los pacientes.

Esta fue la segunda jornada organizada por el Acemumt y en total se realizarán otras cinco actividades para las futuras generaciones de médicos y profesionales del área de la salud de la U. Mayor y de otras casas de estudios. La siguiente se efectuará el próximo semestre y abordará temas relacionados a la farmacología.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario