Categorías: Actualidad

JUNJI entrega set de vestimenta mapuche en el mes de la interculturalidad

· La Dirección Regional de JUNJI cuenta con un equipo técnico perteneciente al programa Intercultural, quien asesora a los jardines infantiles en la materia, sobre todo en aquellas localidades con mayor población de niños y niñas mapuche.

Al ritmo del Kultrun y del Choike Purrün, los niños y niñas del jardín Clásico Intercultural Chinkowe de Temuco, agradecieron la entrega de los Set de Vestimenta Mapuche, a los jardines JUNJI de la región.

Dieciséis Jardines Clásicos y 40 Jardines Alternativos, recibieron este material didáctico, destinado a fortalecer la interculturalidad y aportar a la inclusión en los procesos educativos.

La actividad, contó con la presencia del Seremi de Educación Marcelo Segura, de la Directora (s) de JUNJI, Gina Morán, del representante del Consejo de la Cultura y las Artes, Rolando Gutiérrez, y de las directoras y encargadas de los jardines de Temuco, Padre Las Casas, Freire, Imperial, Pitrufquen, Pucón, Vilcún y Purén.

Los set de vestimenta, corresponden a un completo ajuar mapuche para niña y niño, consistentes en 1 trapelakucha (joya de alpaca que se utiliza en el pecho); 1 trarilonko (joya del alpaca que se utiliza en la cabeza); 1 set cintas (pañuelo que se utiliza en la cabeza); 1 kupan (vestido); 1 txariwe (cinturón)y 1 trarilonco (cintillo de lana que se utiliza en la cabeza),1 Chiripa (prenda que cubre las piernas)y 1 makun (manta tejida a telar), respectivamente.

El proyecto de Vestimenta Mapuche, es una iniciativa de la Dirección Regional de JUNJI, con una inversión de 12 millones de pesos, y que surge de la necesidad de entregar material didáctico pertinente a los Jardines Infantiles Clásicos y Alternativos que desarrollaran con mayor énfasis la temática indígena, principalmente por encontrarse en sectores rurales y urbanos con alta concentración de niños y niñas mapuche.

Al respecto el Seremi de Educación, Marcelo Segura, recalcó la importancia de una educación publica digna y justa y que el momento mas importante para que ello ocurra es en el primera infancia, “por eso el anuncio de la presidenta de crear una Subsecretaria de Educación Parvularia tiene que ver con que en la primera infancia dotemos también de identidad a todos los proyectos educativos”.

En este mismo ámbito, la Directora Regional (s) de JUNJI, Gina Morán, destacó esta iniciativa destinada a la inclusión y que la institución siempre ha estado preocupada por apoyar la educación con pertinencia cultural; “desde el punto de vista de la educación inicial es muy importante poder incorporar los saberes de nuestro territorio y trabajarlos de manera conjunta con los padres, niños, las educadoras y la comunidad y esta actividad de entrega, es parte de ello”.

Los set de vestimenta, beneficiarán a cerca de 1000 niños de la región que podrán complementar sus aprendizajes en la temática intercultural, conociendo también elementos propios del vestuario y sus distintos usos en ceremonias y celebraciones del pueblo Mapuche.

prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

9 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

10 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

10 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

10 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

16 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

16 horas hace