Mañana se realizará el lanzamiento proyecto “Bebeteca Itinerante”

MAÑANA jueves 9 de octubre a las 11 de la mañana en el salón principal de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas ubicado en Francisco pleiteado 682, se efectuará el lanzamiento del proyecto “Bebeteca Itinerante, estimulando el amor por la lectura desde etapas Tempranas” iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de fondo de fomento del libro y la lectura  convocatoria 2014 y que está siendo ejecutada por la Municipalidad de Padre las Casas a través de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda.

Esta iniciativa busca fomentar la lectura a través de iniciativas que involucren a bebés y niños desde la primera infancia (0-5 años), trabajando tanto al interior de la Biblioteca Municipal como itinerando por colegios y jardines infantiles del sector urbano y rural de la comuna gracias al apoyo del Bibliobús itinerante de Padre las Casas que realiza estos recorridos habitualmente. Con esta iniciativa se promoverá la lectura desde etapas preescolares (0-5 años) con las cuales se asegurará que los bebés y niños descifrarán e interpretarán señales, les otorgarán sentido y se convertirán en buenos lectores, con mayores habilidades sociales y cognitivas.

Bajo esta modalidad, se quiere asegurar la continuidad de este proyecto dejando capacidades instaladas en funcionarios de la Biblioteca Municipal de Padre Las Casas, también los padres de los bebés y niños que acompañarán el proceso, para que realicen este trabajo en este contexto como en los espacios comunitarios de la Comuna.

Bebeteca.

“Una bebeteca es una biblioteca destinada a niños/as de 0-6 años, que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”. (Mercè Escardó i Bas, 1987)

Algunos consejos para estimular la lectura en la primera infancia:

•        Hacer de los libros objetos cotidianos, integrándolos a los juguetes para familiarizarse con ellos.

•        Integrar la lectura en las rutinas diarias, al comer, al bañarse, al acostarse, acompañando estas actividades con cuentos, poesías, rimas y canciones.

•        Jugar con las palabras, decirles adivinanzas, trabalenguas y rimas para sensibilizar el oído y despertar su interés por la literatura.

•        Crear una relación afectiva del niño con los libros, entregándoselos como regalos y leyéndoles en voz alta como un acto de  amor.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco detiene a mujer que efectuó falsa denuncia por abuso sexual

Por los delitos de obstrucción a la investigación, hurto y falsificación de instrumento privado, detectives…

2 horas hace

¿Cómo optimizar la logística en el retail, e-commerce y centros de distribución?

Una alianza estratégica permitirá a empresas de consumo masivo automatizar sus centros de distribución, reducir…

3 horas hace

Accesibilidad sin barreras: Farmacia online potencia la continuidad de tratamientos para pacientes crónicos en Chile

Farmaloop elimina barreras geográficas y económicas, asegurando acceso rápido y seguro a medicamentos para pacientes…

3 horas hace

Padre enfrenta juicio en Temuco por graves delitos sexuales contra sus hijos de 8 y 12 años

Fiscalía pide más de 30 años de cárcel por abuso infantil reiterado, porte ilegal de…

3 horas hace

Personas en situación de calle entre los 13 condenados por la “Operación Imperio” en Temuco

Los implicados fueron declarados culpables tras reconocer su participación en millonarios fraudes y lavado de…

3 horas hace

Nuevo Parque Estadio Municipal de Lautaro supera con éxito su última revisión técnica

El proyecto del nuevo Parque Estadio Municipal, Valentín Vergara Villanueva de Lautaro dio un importante…

3 horas hace