Categorías: Actualidad

Ministerio de Agricultura lanza en La Araucanía concurso “Historias de nuestra tierra”

· Este año podrán participar hasta el 27 de octubre, sólo quienes residen en zonas rurales hace al menos dos años.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, (FUCOA) dio inicio a la convocatoria 2014 del concurso literario “Historias de nuestra tierra”, iniciativa que – desde hace 22 años- busca a través de la literatura rescatar las tradiciones , costumbres , vivencias y leyendas del mundo rural.

El lanzamiento en La Araucanía, realizado en el auditórium de INDAP, fue encabezado por el seremi de agricultura, Alberto Hofer, con la presencia de los directores regionales de SAG, Eduardo Figueroa, de CONAF, Mario Acuña, de INDAP, Alex Moenen-Locoz y los ganadores del concurso del año 2013, en sus tres categorías.

En la oportunidad Hofer, junto con reconocer a los ganadores del certamen pasado, invitó a participar en esta nueva convocatoria que estará abierta hasta el 27 de octubre. “Para el Ministerio de agricultura es importante motivar a nuestra gente que vive en el campo, a que se expresen a través de la poesía, la narrativa y el cuento con sus vivencias, porque es un componente más de la vida rural que, es tan rica y que no sólo tiene que ver con la productividad y la producción de alimentos, sino también con rescatar las costumbres y la cultura”.

La autoridad destacó que este año, en que se celebra a la Agricultura Familiar, sólo podrán participar del concurso quienes residan permanentemente en zonas rurales del país, desde hace al menos dos años. El objetivo es rescatar trabajos que reflejen nuestras raíces y costumbres, y dar la oportunidad a nuevos talentos para que se atrevan a participar.

El concurso, que para esta versión, tendrá un jurado único y especializado, entregará importantes premios para los tres primeros lugares a nivel regional y nacional, en las categorías: Historias Campesinas (mayores de 14 años), Me lo Contó Mi Abuelito (menores de 14 años) y Poesía del Mundo Rural (todo participante).

Los ganadores y ganadoras nacionales son invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados y paseos por la ciudad. Además, se premiará de forma especial a quienes escriban sobre pueblos originarios, mujer rural, profesor rural y mitos de Chile.

Para el niño, Renato González, de Lican Ray, ganador del primer lugar el 2013 con su cuento “El Culebrón de Martini”, la experiencia fue inolvidable. “Cuando me avisaron que gané me emocioné, me dieron un premio, fui a Santiago en avión y estuve en un hotel. Este año igual voy a participar porque me entretengo escribiendo y me acuerdo de mi abuelita porque ella me contaba estas historias”.

Este tradicional concurso, reúne historias de la vida rural: cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y relatos de la tradición oral que constituyen un rescate y valoración de nuestra identidad, los que son atesorados en el Fondo FUCOA, en el Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Los interesados pueden participar hasta el lunes 27 de octubre de 2014 ingresando sus trabajos a través de www.concursocuentos.cl o enviando sus trabajos a Concurso Cuentos, FUCOA, Teatinos 40, piso 5, Santiago. También se pueden entregar en la Seremi de Agricultura y en las Agencias de Áreas de INDAP.

prensa

Entradas recientes

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

24 minutos hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

4 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

4 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

4 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

4 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

5 horas hace