Ministro de Hacienda tras aprobación de reforma tributaria en la cámara alta: “La democracia puede anotarse un triunfo inédito”

MinistroArenas_SenadoAlberto Arenas destacó que esto “muestra que, más allá de las legítimas diferencias expresadas durante la tramitación, los objetivos que persigue el gobierno con esta iniciativa concitan un amplio respaldo”.

“Las indicaciones expresan genuinamente la voluntad de la mayoría política y social para avanzar hacia transformaciones que le permitan a nuestro país alcanzar a un desarrollo sustentable e inclusivo”, sostuvo.

Valparaíso, 19 de agosto de 2014.- “Con lo que ha ocurrido hoy en el debate en el Senado la democracia puede anotarse un triunfo inédito. Estamos avanzando en una reforma estructural que la Presidenta Bachelet le ha propuesto al país y lo  hemos hecho con un amplio respaldo, que justamente le da una estabilidad y sustentabilidad”. De esta manera, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la aprobación y el despacho de la Cámara Alta a la iniciativa, que cumplió así su segundo trámite constitucional.

La Sala del Senado aprobó 33 votos a favor y 1 en contra todas las enmiendas legales despachadas por unanimidad por la Comisión de Hacienda el jueves pasado. En tanto, las tres indicaciones que tuvieron mayoría fueron respaldadas por 25 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y un pareo.

De esta manera, el proyecto ingresará a tercer trámite en la Cámara de Diputados durante la primera semana de septiembre, con los cambios realizados por la Cámara Alta. En este escenario,  Arenas sostuvo que “dialogaremos con todos. Ya lo hemos hecho con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, hemos conversado con la mesa de la Cámara de Diputados. Estoy absolutamente seguro de que avanzaremos con un importante respaldo, tal como hoy lo ha hecho el Senado, para contar con una Reforma Tributaria y un proyecto de ley aprobado en los primeros días o primeras semanas de septiembre”.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo en su presentación en la Sala que la aprobación del proyecto “muestra que, más allá de las legítimas diferencias expresadas durante la tramitación, los objetivos que persigue el gobierno con esta iniciativa concitan un amplio respaldo”.

Junto con agradecer  la labor del Congreso, y en especial de los senadores de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el secretario de Estado destacó que el protocolo firmado con la totalidad de parlamentarios de esta instancia el  8 de julio pasado, permitió “un gran acuerdo para implementar una reforma estructural al sistema tributario. Como gobierno, nos jugamos por este camino, conscientes de que lo óptimo en la construcción de políticas públicas es siempre concitar el mayor apoyo posible. Sobre todo, porque una reforma estructural al sistema tributario requiere de sustentabilidad y estabilidad más allá de los gobiernos que la implementen”.

El jefe de las finanzas públicas manifestó que “las indicaciones expresan genuinamente la voluntad de la mayoría política y social para avanzar hacia transformaciones que le permitan a nuestro país alcanzar un desarrollo sustentable e inclusivo”. Agregó que “este acuerdo tuvo un importante preámbulo: la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados, donde se expresó la contundente voluntad política, tanto de la Nueva Mayoría como de independientes de realizar una reforma estructural a nuestro sistema tributario y el compromiso de convertirla en ley  en 2014”.

Destacó que “nos tomó algo más de un mes de trabajo, traducir el protocolo de acuerdo  en  82 indicaciones aprobadas y contenidas en el informe” que hoy se sometió a la consideración de la Sala del Senado. Arenas dijo que las enmiendas “son fruto de la voluntad política, pero también de un arduo trabajo de los equipos técnicos y de la disposición encomiable de la secretaría de la Comisión de Hacienda”.

Agradeció el trabajo realizado por el presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Lagos Weber, en aras de materializar el protocolo de acuerdo.

Alberto Arenas reiteró que el proyecto “garantiza plenamente el cumplimiento de los cuatro objetivos con la que la presentamos al país en la campaña presidencial”:

La recaudación en régimen de alrededor de US$ 8.200 millones con el aumento de la carga tributaria en 3 puntos del PIB para asumir con ingresos permanentes los nuevos gastos comprometidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El aumento de la equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso.

Nuevos incentivos a la inversión y el ahorro, hoy más necesarios que nunca.

Disminución de la evasión y la elusión, para que los contribuyentes  efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.

Además, el ministro destacó que “estamos eliminando el FUT, que era una reconocida fuente de potencial evasión, malas prácticas y abusos en nuestro sistema tributario”.

Junto con explicar en detalle las indicaciones materializadas en el Senado, el titular de la cartera dijo que “estamos estableciendo reglas tributarias claras; empresas y personas ahora saben a qué atenerse. Los llamo a interiorizarse de estas reglas y también de los beneficios que genera esta Reforma Tributaria para que sigan invirtiendo, ahorrando y trabajando por el desarrollo inclusivo de Chile”.

Protección a la clase media y pymes

El ministro de Hacienda dijo que “hoy han votado representantes de la Nueva Mayoría, independientes y de la oposición en favor de este cambio impositivo que protege a los sectores vulnerables y a la clase media; a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

"La responsabilidad con que, más allá de las polémicas, los distintos sectores han abordado este proyecto estructural nos ha permitido llegar a este momento. Valoro el clima en que se ha desarrollado este debate, privilegiando el interés general por encima de las legítimas discrepancias; las hemos dejado atrás y avanzado en un acuerdo para que la  Reforma Tributaria sea ley en septiembre y recursos estén en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015”, agregó.

En este sentido,  dijo que “el amplio acuerdo que  avala esta reforma tributaria dará confianza a los agentes económicos y contribuirá a alentar sus expectativas”.

El jefe de las finanzas públicas se hizo cargo de algunas críticas de senadores de oposición que apuntaron a que el Gobierno dio por perdido el año en materia de crecimiento.  “Nada más lejano de la realidad. Este año estamos enfrentando la desaceleración y trabajando duro por revertirla, estamos dando la pelea por reactivar y estoy convencido de que a fin de año estaremos recuperando el ritmo”, sostuvo.

Agregó que “si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en la Reforma Tributaria, salario mínimo, seremos capaces der ponernos de acuerdo para reactivar la economía”.

Por último, el ministro expresó que “Chile necesita que todos los actores políticos y económicos aúnen voluntades para enfrentar este ciclo económico. Los chilenos valoran los acuerdos en la medida en que éstos permitan materializar las transformaciones que el país requiere. El país sólo avanza cuando todos caminamos en la misma dirección”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario