Municipio de Collipulli recibió certificación medioambiental

foto1 (4)Este jueves en una ceremonia realizada en el Hotel Nicolás, en la ciudad de Temuco, el municipio de Collipulli recibió la certificación en nivel intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam. En la oportunidad, el alcalde Rosales recibió de manos del seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman el certificado que da cuenta del arduo trabajo realizado por el municipio en lo que respecta a la gestión medioambiental en la comuna.

A la actividad asistieron los alcaldes de una gran cantidad de municipios de La Araucanía, donde algunos procedieron a firmar el ingreso a este sistema, mientras que otros fueron certificados en los distintos niveles que este sistema posee.

Al respecto el alcalde Rosales señaló que “como comuna debemos estar orgullosos del trabajo que en materia de certificación medioambiental hemos realizado, puesto que ahora contamos con un diagnóstico participativo, estrategia ambiental comunal, Comité Ambiental Municipal, Comité Ambiental Comunal y compromisos para la fase 2, lo que permitirá instalar capacidades a nivel local, lo que sin duda contribuye a la equidad ambiental”.

Del mismo modo en la ceremonia el seremi del Medio Ambiente dijo que “todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación, por ello este sistema de certificación es muy importante, por qué a lo que aspiramos nosotros es a la gestión ambiental local, lo que quiere decir que las municipalidades asuman un compromiso con sus ciudadanos, que cada vez más están demandando temáticas ambientales”.

El Scam

Desde el año 2009 se ha venido desarrollando en otras regiones del país el programa para la certificación ambiental de los municipios, denominado Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam), y su principal objetivo es empoderar la Gestión Ambiental Local en las comunas del país. El Scam tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.

El Scam tiene tres niveles de certificación: básico, intermedio y excelencia. El año 2011, se inició el programa a nivel regional con el ingreso de los municipios de Gorbea y Villarrica, en el 2012 se incorporaron los municipios de Los Sauces, Loncoche, Temuco y Padre Las Casas y el año 2013 se ingresaron los municipios de Curacautín, Purén, Pucón, Lonquimay, Traiguén y Collipulli.

foto2 (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario