Categorías: Educación

Premio Nacional de Urbanismo expuso cómo se llevó a cabo la reconstrucción post 27 F

Con una charla magistral del Premio Nacional de Urbanismo 2014, Sergio Baeriswyl, se inauguró el año académico de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, el jueves 3 de abril. Lo anterior, con el claro objetivo de entregar a los estudiantes conocimientos  concretos, sobre cómo se ejecutó el proceso de reconstrucción en la región del Bio Bio tras el terremoto del 27/F.

El reconocido arquitecto también es doctor en urbanismo, consultor y docente. A partir de 2010 asumió el rol de coordinador para la elaboración de 18 planes maestros para la reconstrucción urbana, entre ellas Talcahuano y Dichato. Asimismo, fue el creador del Observatorio Metropolitano de la Calidad de Vida Urbana de Concepción, y ha desarrollado planos reguladores  para varias comunas de la Región del Biobío, entre otros aportes urbanos.

En la actividad académica expuso los detalles de la reconstrucción, pero además mostró cómo nuestras ciudades carecen de una planificación acorde a nuestra realidad de país sísmico.

“El principal objetivo de esta exposición fue mostrar cuál es la realidad de nuestras ciudades en Chile y por otro lado, dar a conocer la experiencia de la reconstrucción en el borde costero en la región del Bio Bio, luego del 27/F. Ahí hubo que reconstruir ciudades y ese era un hecho inédito en la historia de Chile, ya que se trata de grandes extensiones urbanas. Fue, en cierto sentido, una experimentación. Hubo que innovar mucho y me pareció una gran experiencia compartir eso con los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile”, dijo Sergio Baeriswyl.

Respecto de la realidad regional, el arquitecto hizo un diagnóstico sobre cómo está preparada la zona costera de La Araucanía ante una emergencia. “Puerto Saavedra fue afectado por un maremoto en 1960. La gente sobrevivió a este evento. Luego, en vez de tomar decisiones para mejorar la seguridad, como construir casas de una tipología distinta o relocalizar el colegio, se construyó exactamente igual a como estaba antes de esa fecha”, agregó.

“Hoy hemos tenido una excelente clase magistral. El tema de la reconstrucción siempre está vigente porque somos el país más sísmico del mundo. En ese sentido, atender temas de diseño tanto arquitectónicos como procesos constructivos es sumamente relevante a la hora del aprendizaje de nuestros alumnos. Esta charla ha sido una buena experiencia. Parte del desafío que tenemos como desafío en la Universidad es que el alumno aprenda haciendo y traer este tipo de experiencias es fundamental”, sostuvo la Decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción, Paz Serra.

prensa

Entradas recientes

Diputado Beltrán inauguró Colegio Rayenco y celebró progreso que representa para Curacautín

El Parlamentario Mallequino destacó que el proyecto que abre nuevas posibilidades de estudio para personas…

2 minutos hace

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

5 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

5 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

14 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

15 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

15 horas hace