Categorías: Actualidad

Roberto Ampuero: “Hay escritores que son de la vida y hay otros que son más bien de la biblioteca”

El escritor nacional y ex ministro de Cultura y las Artes, realizó una presentación en la Universidad Mayor sede Temuco sobre su último libro y estableció un paralelo entre aquellos autores que basan sus escritos sobre experiencias, como aquellos que redactan de acuerdo a otros textos.

La Universidad Mayor sede Temuco recibió en su Aula Magna a un hombre multifacético para realizar una charla –en el marco de la Octava Versión del Libro Usado- sobre su última producción literaria“Detrás del Muro” (editorial Sudamericana). El libro cuenta la historia de un hombre que vive en Alemania, pero que desarrolla su vida tras la cortina de hierro desde el lado Oriente.

Se trata de la vida del propio escritor chileno Roberto Ampuero, quien tiene una vasta trayectoria y que vivió en la República Democrática Alemana, exiliado. En ese país, desarrolla parte de su vida estudiando y, posteriormente, narra vivencias que incluye en su nuevo libro, ya que como él mismo manifiesta “hay escritores que son de la vida y hay otros que son más bien de la biblioteca”.

Ampuero llegó hasta la casa universitaria a presentar su charla: “La novela como punto de encuentro entre imaginación y biografía”, en donde analizó esta dualidad novelesca.

“Mi presentación en la Universidad Mayor sede Temuco giró fundamentalmente en torno a la relación entre la biografía y la ficción de los escritores. En qué medida la vida, que ellos han llevado, marca o no marca sus ficciones, sus novelas, sus relatos, sus ensayo y existe una estrecha vinculación”, dijo el creador de Cayetano Brulé, un ícono en sus novelas policiales.

A juicio del también ex ministro de Cultura y de las Artes, ambas formas de narrar ficción son válidas. “(En la charla) vimos a algunos escritores que narran sobre lo que vivieron, así como hay otros tipo de escritores que cuentan sobre lo que leyeron. Hay escritores que son de la vida y hay otros que son más bien de la biblioteca, no implica esto ningún juicio de valor, para nada. Son diferentes nutrientes que tienen diferentes escritores para llegar a generar y a plasmar su obra literaria”.

Roberto Ampuero destacó también a la Universidad Mayor sede Temuco por esta iniciativa única en la Región de La Araucanía. “La Feria del Libro Usado, convoca a gente, que no necesariamente está en esta casa de estudios o que pertenecen a ella, sino que establece un puente con la ciudad y la región, acerca a las personas con los libros y establece lo que es el mundo académico y estudiantil con el resto de la sociedad”, cerró el novelista.

¿Quién es Roberto Ampuero?

Nacido el 20 de febrero de 1953 en Valparaíso, es un escritor chileno reconocido principalmente por su dilatada trayectoria en novelas de investigaciones policiales, junto a Cayetano Brulé y su ciudad natal.

Con más de 15 obras, Ampuero ha sido reconocido con más 10 premios, tanto en Chile como en distintos países.

También ha destacado en política, aunque se declara independiente. Fue embajador de Chile en México en 2011 y también asumió bajo la presidencia de Sebastián Piñera el cargo de Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace