Categorías: Actualidad

Senadis Araucanía lanza campaña Verano Seguro

La iniciativa busca prevenir accidentes en piscinas, playas, lagos y ríos durante el verano. En promedio, cada año mueren 264 menores de 18 años por inmersión.

Hasta la playa de Pucón llegó la Seremi (S) de Desarrollo Social, Paula de la Maza , junto al Director Regional de Senadis, Juan Carlos Fernández, y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, para lanzar la campaña “Cuídate, haz de este verano, un verano seguro”, que busca prevenir accidentes en piscinas playas, lagos y ríos en este verano.

El Director Regional de Senadis, Juan Carlos Fernández destacó. “Hoy estamos entregando el mensaje de como llevar un verano seguro previniendo los accidentes, los que muchas veces son las causas principales para presentar una situación de discapacidad en el futuro” señaló el Director.

Los accidentes más comunes corresponden a piqueros mal ejecutados, caídas a la piscina y bañarse en lugares indebidos. Las principales consecuencias de ello son lesiones a la columna que pueden producir paraplejia, cuadraplejia, pérdida parcial de la movilidad y daño neurológico, entre otras.

Paula de la Maza, Seremi (S) de Desarrollo Social fue parte del lanzamiento de esta campaña donde informó a los veraneantes de lo importante de la seguridad. “Esta campaña tiene como principal objetivo invitar a los veraneantes a ser responsables en la prevención de accidentes que pueden ocurrir en las zonas de veraneo. La idea es poder evitar algunas conductas como los juegos bruscos en las playas, los piqueros o bañarse bajo los efectos del alcohol, ya que si bien estos accidentes pueden ser totalmente prevenibles, son causas comunes de algunas lesiones que pueden causar discapacidad parcial o total o la muerte” señaló la Seremi (S).

Según la última Encuesta Nacional de la Discapacidad, cerca del 8% de las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el país, la adquirieron producto de accidentes urbanos, laborales, domésticos, de tránsito, deportivos y de inmersión.

Algunas recomendaciones para evitar accidentes este verano son no lanzarse piqueros ni clavados desde altura, usar salvavidas cuando practiquen deportes náuticos, evitar correr en los bordes de la piscina y no bañarse en lugares prohibidos.

También las Autoridades hicieron un llamado al buen uso del estacionamiento para personas con discapacidad. “Hoy día la Ley otorga un espacio a las personas con discapacidad, por eso queremos generar conciencia y conocimiento. Estos estacionamientos pueden ser usados por personas con discapacidad, pero que presenten una certificación del compín y del registro civil que acredita su discapacidad. Esta acreditación tiene que ir ubicada en la parte inferior izquierda del parabrisas para así evitar infracciones” señaló el Director Regional de Senadis.

admin

Entradas recientes

Innovadora Cirugía Estabiliza la unión cráneo-cervical de paciente en Riesgo de Muerte

Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…

4 horas hace

Lumaco contará con la pasarela vehicular Balsa Rapanilahue tras más de 50 años de espera

El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…

4 horas hace

Ballet Folclórico Municipal Villarrica inicia audiciones para elenco musical

Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…

4 horas hace

Collipulli: Camión tolva se desbarranca en sector Niblinto y deja a una persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…

4 horas hace

Resultados PAES 2026: La Araucanía registra alza en puntajes

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la…

4 horas hace

Dirección de Obras Portuarias cierra 2025 con una inversión superior a los $9.500 millones en La Araucanía

Durante 2025, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas ejecutó en…

5 horas hace