Senado aprueba en general y particular proyecto de ley que asegura los derechos de las manipuladoras de alimentos

10599157_319787414859297_2457424936564432683_nA tercer trámite se fue el proyecto de ley que asegura los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, tras ser aprobado por unanimidad en la sala de Senado. Al respecto el legislador PPD Eugenio Tuma dijo “estamos haciendo un acto de justicia estableciendo contratos indefinidos lo que se traduce en gratificaciones y vacaciones”.

Tras aprobar por una unanimidad la moción en general y en particular, las normas vigentes que buscan asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, la sala del senado despachó a la cámara de Diputados el proyecto de ley para que cumpla su tercer trámite.

El senador PPD de la Araucanía, Eugenio Tuma, en su intervención en la sala recodó que desde el año 2006 viene trabajando con las manipuladoras de alimentos, “ha sido muy difícil para las manipuladoras de alimentos organizarse, lo que ha provocado que tengan muchas dificultades para enfrentar a un empleador que no tiene ninguna consideración”, apuntó Tuma.

En este sentido, el legislador indicó que la responsabilidad la tiene el Estado por externalizar el servicio de la alimentación y así ahorrarse los derechos laborales. “La reforma educacional nos dice que  tenemos que atender la totalidad de las necesidades del alumno y la alimentación es parte de la educación. Entonces,  por qué razón otros actores de la educación son tratados con contratos permanentes, con asignaciones especiales y las manipuladoras de alimentos no. Tenemos que hacer un acto de justicia, ya avanzó la Presidenta Bachelet el 2008 aprobando una remuneración para los meses de diciembre, enero y febrero. Con este proyecto vamos a postular a que tengan mayores remuneraciones, mejores condiciones laborales, que las postulaciones sean sobre el ingreso mínimo, que los contratos sean indefinidos, lo que  va permitir que los contratos al menos duren el tiempo de la concesión, con ello tienen derecho a vacaciones, reconocimiento a gratificaciones, en definitiva a todo lo que indica el ítem de remuneraciones y por su puesto, en caso de despido tienen derecho a indemnización”, afirmó Tuma.

Junto a lo anterior, este proyecto busca dar prioridad, en la evaluación de las licitaciones de los contratos de la administración del Estado por prestación de servicios, a las ofertas de mejores sueldos por sobre el ingreso mínimo, a las remuneraciones de mayor valor, tales como las gratificaciones legales, a los contratos indefinidos y a las condiciones laborales más ventajosas.

Finalmente el Vicepresidente del senado, legislador Eugenio Tuma, dijo que este es un paso gigantesco, pero también reconoció que no esta todo hecho. “Tenemos que seguir adelante, debemos respaldar no sólo estos derechos sino también a las organizaciones sindicales de las trabajadoras de alimentos”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario