Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma por visita presidencial a Argentina: “Chile debe retomar el proceso de integración sudamericana”

El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma, acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su primera visita de Estado y en ese contexto apuntó que “no podemos vivir aislados, nuestro escenario natural es América del Sur”.

El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma, se encuentra acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en Argentina, donde realiza su primera visita de Estado. Sobre el viaje, el legislador dijo que “es una manera de posicionar a Chile y fortalecer la relación de amistad e integración Sudamericana que se vio disminuída en la administración de Sebastián Piñera”.

“No podemos vivir aislados de nuestro vecindario, es necesario restablecer el vínculo con los países hermanos y sobretodo incrementar las relaciones en los ámbitos político, cultural y  económico. En Argentina las empresas chilenas concentran un 19,5% de los recursos materializados en el exterior, por lo cual es importante acrecentar nuestra relación”, sostuvo el senador Tuma.

En la misma línea acotó que “nuestro país tiene un desafío importante por delante y este es consolidar su condición de país puerto entre América Latina y el Asia Pacífico, para ello es central optimizar la conectividad y aumentar fuertemente la capacidad de nuestros puertos”.

En otro punto, el vicepresidente del Senado señaló que “hace algunos días vivimos un día histórico, porque se logró la aprobación del voto de los chilenos en el exterior y uno de nuestros países vecinos con mayor población chilena es Argentina, que concentra el 50,1 % de los chilenos en el extranjero, por ello es importante que se fortalezcan cada vez más las relaciones con la nación trasandina y con la gran comunidad de chilenos radicados allí”.

La visita de Estado  de la Presidenta Bachelet contempló una reunión con su homóloga Cristina Fernández y actividades con autoridades del sector Judicial y Legislativo de Argentina.

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

3 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

4 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

4 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

5 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

12 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

13 horas hace