Categorías: Economía y negocios

Entregan informe de la comisión especial de AFP a presidenta Bachelet

La presidenta y el vicepresidente del Senado, Isabel Allende y Eugenio Tuma, respectivamente, enfatizaron  a la mandataria que el sistema de cotización debe garantizar la libertad de los trabajadores a decidir sobre sus fondos.

La presidenta y el vicepresidente del Senado, Isabel Allende y Eugenio Tuma, respectivamente, se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle el denominado “Informe Tuma”, que contiene las conclusiones que acordó la Comisión Especial para el estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones que sesionó en el Senado por más de un año y en la que participaron organizaciones sindicales y de pensionados, usuarios de las AFPs, representantes de dicho sistema, académicos, entre otros.

A la salida del encuentro el senador Tuma, y quien presidió la comisión especial, dijo que “le manifestamos a la Presidenta Bachelet que se debe garantizar la libertad de los trabajadores a decidir sobre sus fondos, porque es inaceptable seguir en un sistema de cotización forzosa”. A su vez agregó que “hay un sentido de urgencia para reparar el daño causado a los pensionados que reciben pensiones miserables”.

Consultado sobre aumentar la edad de jubilación, el senador Tuma rechazó de manera tajante dicha opción indicando que “el aumento de la esperanza de vida no es sinónimo de aumentar los años de trabajo”, enfatizando que “las pensiones se deben garantizar como un derecho no como un bien de mercado”

La presidenta del Senado explicó que “aquí tiene que haber un aporte tripartito, ya que se debe aumentar el fondo para elevar las pensiones que son extremadamente bajas”. En la misma línea argumentó que “la gente trabaja treinta ó cuarenta años y después recibe una pensión muy baja, por lo que se hace extremadamente difícil  adecuarse a ese estándar de vida”.

La Comisión de AFP del Senado concluyó que se debe reformar el Sistema de cotización obligatoria y propuso un total de 32 medidas como: establecer el principio de seguridad social como un derecho, según los estándares internacionales de la OIT; garantizar el derecho de elección de los trabajadores, crear un fondo solidarios con aporte tripartito de trabajador, empleador y Estado, entre otras medidas.

prensa

Entradas recientes

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

2 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

10 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

13 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

13 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

15 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

17 horas hace