Un cuento hecho música, Pedro y el lobo en vivo

h.Photo_PeterandDuckplayoniceEl cuento musical de Pedro y el Lobo en Vivo, llegará a la escena regional interpretado por la Orquesta Filarmónica en una didáctica puesta en escena animada por el cortometraje ganador del Oscar en 2008. La novedosa propuesta del Teatro Municipal, se presentará este viernes 10 de octubre a las 20 horas, en una producción consagrada a la familia y acercando la música docta a las nuevas generaciones.

Pedro y el lobo es uno de los primeros cuentos musicales escritos, una referencia para el género musical infantil y seguramente uno de los conciertos más interpretados, grabados y adaptados. Escrito en 1936 en menos de 15 días, es una obra donde la palabra y la música se fusionan, complementándose para crear un resultado mágico en el que la historia literaria y el mensaje musical llega al corazón del espectador.

Sergei Prokofiev, uno de los grandes compositores rusos del siglo XX, en esta obra no se limitó a componer una pieza sencilla para niños, sino que creó una obra maestra. Considerada por los críticos como una de las más grandes creaciones de su trayectoria como compositor, Pedro y el Lobo ofrece al público un argumento subversivo, que se traduce en que para llegar a ser un héroe es necesario plantearse retos y riesgos, desafiando, al mismo tiempo, a la autoridad.

El director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, David Ayma, destacó la genialidad de Prokofiev al construir un concierto con una música clara y exquisita, que puede ser disfrutada por niños y adultos. Con una clara intención didáctica, el compositor logró relacionar la música y la historia, otorgando al público la oportunidad de distinguir el timbre de los distintos instrumentos de una orquesta, identificándolos con los personajes del cuento.

En esta nueva producción del Teatro Municipal, el concierto Pedro y el Lobo de Prokofiev comparte protagonismo con la proyección del cortometraje de Suzie Templeton, film ganador del Oscar al Mejor Corto Animado en 2008, que nos ofrece una nueva mirada al popular cuento ruso. La película de Templeton fue estrenada en la capital británica en el Royal Albert Hall, en septiembre de 2006, con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Londres, en nuestro país la obra se estreno en 2013 con producción de la FITAM, en los acordes de la Orquesta de la Universidad de Santiago y la batuta de Pedro-Pablo Prudencio.

Para la realización de este corto se emplearon técnicas de animación stop-motion, además de marionetas, maquetas y escenarios a escala, utilizando tecnología punta para la post-producción. El resultado de este trabajo creativo es una nueva producción animada para las aventuras narradas por Prokofiev, es una idea original que transforma la clásica historia en un tema más innovador y humano, al destacar aspectos relacionados con la ecología, la convivencia humana con los animales y la naturaleza.

El concierto se complementa con la interpretación del Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns, obra que abrirá la jornada musical del Teatro en un programa dedicado especialmente a la familia. Estrenada en París en 1886, el compositor francés planteó esta obra como un divertimento o broma musical para un día de carnaval, donde la colorida producción nos invita a recordar, a través de los instrumentos, los sonidos de leones, gallinas, tortugas, canguros y elefantes.

En esta producción Saint-Saëns mezcla su creación musical con finos toques de humor, con una parodia al trabajo de otros compositores, utilizando sus obras en un contexto muy distinto del original. Carnaval que incorpora antiguas canciones francesas, arias de Rossini, ballets de Berlioz y escenas de Offenbach, pasando por un trozo de la Danse macabre del mismo Saint-Saëns.

El compositor francés prohibió que su obra fuese publicada o interpretada mientras él viviera, permitiendo sólo algunos conciertos privados para sus amigos más cercanos, frente al temor que el carácter liviano de la obra perjudicara su prestigio. Pero en su testamento indicó que la suite podría ser publicada tras su muerte, permitiendo que años más tarde el Carnaval de los Animales fuera apreciado y querido por el público, aumentando la fama de compositor de Camille Saint-Saëns.

La obra se presentará en Temuco con la narración del actor Jaime Silva, quien acompañará los acordes de la Filarmónica en la interpretación de la suite musical de 14 movimientos, que construye un relato donde animales, instrumentos, intérpretes, melodías e historias se confunden.

Las entradas para este lúdico concierto están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal a $4000 público general y $3200 estudiantes, 3º Edad y convenios. Los tickets también se pueden adquirir a través de www.teatromunicipaltemuco.cl

8_p&w_pictures gallery

Sé el primero en comentar

Deja un comentario