Categorías: ComunasSalud

Usuarios de Gorbea entregan propuestas para fortalecer atención en centros de salud

Más de 100 personas asistieron al “Diálogo Ciudadano”, donde analizaron temas que apuntan directamente a detectar las necesidades y demandas de los usuarios.

Con un Diálogo Ciudadano realizado en la ciudad de Gorbea se llevó a cabo el segundo ciclo de encuentros con la comunidad, para establecer un diagnóstico en salud en las comunas de Pitrufquén, Freire, Teodoro Schmidt y Toltén.

Mejorar el sistema de entrega de horas, la falta de médicos especialistas, financiamiento e inversión en salud para aumentar los recursos humanos, insumos y medicamentos, solucionar problemas de traslado y transporte de pacientes, fueron sólo algunas de las conclusiones que emanaron de las mesas de trabajo que participaron en el  Diálogo Ciudadano y que servirán de insumo para generar un documento compromiso que focalizará las acciones de salud del Servicio en este territorio denominado Nodo Sur.

En la oportunidad, el director de Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause señaló “lo que buscamos en estos diálogos ciudadanos, es obtener una opinión cercana que nos permita dimensionar los problemas de la gente y darle pronta solución a estos. En este contexto, quiero que sepan que tenemos la voluntad de trabajar fehacientemente, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por abordar en la medida que los recursos lo permitan, los problemas de salud de las personas, utilizando herramientas como ésta para focalizar dichos recursos”

Interés por temas de Salud

Éstas y otras inquietudes, abordó el director del Servicio de Salud, Dr. Milton Moya Krause,  en esta jornada participativa que contó con más de 100 asistentes. Los participantes analizaron en mesas de trabajo y desde sus preocupaciones locales temas como la atención de especialidades, infraestructura en salud, disponibilidad de medicamentos y satisfacción usuaria, entre otros.

“Contrariamente, a ciertas ideas preconcebidas sobre la apatía de las personas, su sola presencia hoy, demuestra la capacidad e interés de los ciudadanos por debatir y reflexionar sobre asuntos públicos tan relevantes como la salud y no sólo cuando están en juego sus intereses personales”, expresó el Director de Servicio.

Hilda Gutierrez Figueroa, expresó que “sería ideal que a futuro se mejore la entrega de horas en los centros de salud de la comuna y de esta manera brindar una mejor atención a todos los usuarios que viven en sectores rurales y más apartados de la comuna”.

En tanto Cirta Osorio de la Comuna de Gorbea, explicó que en su mesa de trabajo también abordaron el funcionamiento del servicio de urgencia rural y las fórmulas que se deberían implementar para incentivar la incorporación de médicos a la atención primaria y el problema de la falta de especialistas.

Participantes

De la actividad participó el alcalde de la Comuna de Gorbea, Juan Esteban Meza, el Director del Servicio de Salud, dr. Milton Moya, el Seremi de Salud, dr. Carlos González; El Superintendente del ramo, Marcelo Campos; el director del Hospital Hernán Henriquez Aravena, Dr. Oscar Morales y autoridades locales, entre otros.

El director del Servicio de Salud, agradeció la gran asistencia que tuvo este segundo diálogo ciudadano y señaló que éste es el segundo ciclo de diálogos que abordaran en el nodo sur donde se trabajará con las opiniones de cada uno de los ciudadanos y actores sociales del Nodo Sur. “Lo que estamos haciendo aquí es replicar el trabajo antes realizado en Lautaro. Este es el segundo encuentro territorial en un nodo cabecera para nosotros y el que contiene población de las comunas de Pitrufquén, Freire, Teodoro Schmidt y Toltén quienes participaron activamente de este encuentro ciudadano y que nos ha permitido intercambiar experiencias, conocer y resolver en la medida de nuestras posibilidades sus problemas en salud”.

 

Editor

Entradas recientes

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

7 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

34 minutos hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

8 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

9 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

13 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

15 horas hace