Categorías: Comunas

Villarrica Lanza Programa “Vida Sana” 2014

Por tercer año consecutivo Municipio promueve el desarrollo de una vida saludable.

El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, alumnos de la Escuela Alexander Graham Bell y usuarios del Programa Vida Sana que ejecuta la Municipalidad de Villarrica a través del Departamento de Salud Municipal, lanzaron el pasado viernes, la versión 2014 del Programa Vida Sana, destinado a mejorar el estado nutricional, funcional y perfil metabólico de niños, niñas, adolescentes, adultos y mujer post parto de la comuna lacustre.

La actividad en la cual participó la directora del Departamento de Salud Municipal, Myrja Pérez, el director de la Escuela Alexander Graham Bell, Patricio Opazo, Programas Municipales que componen la Comisión Técnica de la Política de Infancia y Juventud, además del equipo de profesionales del Programa Vida Sana, recordó los logros desarrollados durante el año 2013 y los nuevos desafío para los usuarios que serán parte del programas considerando la participación de seis establecimientos educacionales de la comuna lacustre.

La primera autoridad comunal, principal impulsor de esta iniciativa, dijo que Villarrica es una comuna que ha promovido desde el año 2011 la condición de comuna saludable. “Este convenio con el Ministerio de Salud y con la Dirección Regional del Servicio de Salud para implementar el Programa Vida Sana nos da herramientas para prevenir la obesidad en jóvenes, niños, adolescentes y también adultos.”, señaló el jefe comunal.

El alcalde explicó que se está trabajando con seis establecimientos educacionales que totalizan una cantidad de 220 alumnos participantes del programa, además de 30 mujeres de los sectores Villa Todos los Santos y Vista Hermosa. “Lo que nosotros pretendemos es mantener esa condición de comuna saludable, ya tenemos acreditados muchos establecimientos y nos interesa que los niños de pequeños comiencen a tomar medidas de promoción en salud y prevención especialmente de enfermedades cardiovasculares que son las que afectan a la vida de los adultos”, señaló.

Prevención

En el lanzamiento, la coordinadora del Programa Vida Sana, Ingrid Standen, dijo que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física, junto al tabaco, son las principales causas de enfermedades no transmisibles tales como: diabetes tipo 2, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, patologías osteo musculares, entre otras. Añadió que en el país existe una alta prevalencia de dichas condiciones, por lo cual se crea el “Programa Vida Sana, Estrategia Obesidad en Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos y Mujer post parto”, inicialmente como programa piloto en 2011-2012.

En la comuna de Villarrica, es el tercer año que se lleva a cabo este Programa, actualmente con un total de 250 usuarios: 220 niños y niñas distribuidos en seis colegios Escuela Graham Bell, Mariano Latorre, Abelardo Núñez, Sagrada Familia, Laura Vicuña y Saint Matthew, además de 30 mujeres de los sectores Villa Todos Los Santos y Vista Hermosa. A fines de 2013, el Servicio de Salud Araucanía Sur, destacó a Villarrica a nivel provincial, por su logro en gestión y desarrollo, con respecto al Programa Vida Sana.

prensa

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

55 minutos hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

1 hora hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

1 hora hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

1 hora hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

2 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

2 horas hace