La comuna cordillerana de Curarrehue, fue el lugar escogido por las comunidades mapuche de La Araucanía, para llevar a cabo el segundo Trawun por la defensa del territorio. Encuentro que tenía como punto central de discusión, los proyectos hidroeléctricos y grandes pisciculturas que se quieren instalar en el territorio ancestral.
En dicha instancia Tuma sostuvo que ningún proyecto se puede instalar en el territorio sin consultar a las comunidades. Además agregó que la defensa del territorio no es un tema solamente de los mapuche, si no que es de toda la sociedad.
“Estoy totalmente disponible para ponerme a disposición de esta causa, quiero ser un aliado de todas estas comunidades y organizaciones, para abrir puertas y construir acuerdos que permitan defender el territorio ancestral. Chile necesita un nuevo trato con los mapuche y La Araucanía, somos muchos los que pensamos que esta es la gran oportunidad que los pueblos originarios tienen para lograr un nuevo trato con el Estado”.
Para finalizar el vicepresidente del senado, comentó “Aquí hay que incorporar institucionalidad, legislación y normativa. No puede ser que el medio ambiente y la riqueza patrimonial cultural, se tenga que estar defiendo solo con movilizaciones, el Estado tiene que entender que la paz social y la construcción de una sociedad multicultural se hace con acciones y legislaciones que garanticen un nuevo trato con los pueblos originarios”.
El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…
Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…
Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…
Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…