La comuna cordillerana de Curarrehue, fue el lugar escogido por las comunidades mapuche de La Araucanía, para llevar a cabo el segundo Trawun por la defensa del territorio. Encuentro que tenía como punto central de discusión, los proyectos hidroeléctricos y grandes pisciculturas que se quieren instalar en el territorio ancestral.
En dicha instancia Tuma sostuvo que ningún proyecto se puede instalar en el territorio sin consultar a las comunidades. Además agregó que la defensa del territorio no es un tema solamente de los mapuche, si no que es de toda la sociedad.
“Estoy totalmente disponible para ponerme a disposición de esta causa, quiero ser un aliado de todas estas comunidades y organizaciones, para abrir puertas y construir acuerdos que permitan defender el territorio ancestral. Chile necesita un nuevo trato con los mapuche y La Araucanía, somos muchos los que pensamos que esta es la gran oportunidad que los pueblos originarios tienen para lograr un nuevo trato con el Estado”.
Para finalizar el vicepresidente del senado, comentó “Aquí hay que incorporar institucionalidad, legislación y normativa. No puede ser que el medio ambiente y la riqueza patrimonial cultural, se tenga que estar defiendo solo con movilizaciones, el Estado tiene que entender que la paz social y la construcción de una sociedad multicultural se hace con acciones y legislaciones que garanticen un nuevo trato con los pueblos originarios”.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…