Categorías: Actualidad

Alcalde Becker presidió la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Temuco

El Alcalde Miguel Becker, junto a diversas autoridades comunales vinculadas a la temática de seguridad, desarrollaron la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se dio a conocer la metodología de trabajo para la elaboración del "Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública de Temuco", adjudicado mediante licitación pública al Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile.

Cabe destacar, que el Consejo Comunal de Seguridad Pública es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la Municipalidad de Temuco, siendo constituida en Temuco el pasado 01 de junio. Es presidido por el Alcalde Miguel Becker y conformado por actores relevantes en materia de seguridad, tales como: gobernador, concejales y representantes de las Policías y del Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.

Este importante órgano consultivo será el encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes y estadísticas relativas a la seguridad pública comunal, de ahí surge la relevancia de la elaboración de un diagnóstico que oriente el diseño de un Plan Comunal de Seguridad Pública.

Respecto a lo anterior, el Alcalde Miguel Becker dijo que "este levantamiento de información que realizará el ICHEM es muy importante, ya que nos permitirá recolectar información relativa a seguridad de todos los sectores de la población, como Juntas de Vecinos, Juntas de Vigilancia Rural, Comités de Seguridad, entre muchas otras. Con esto, claramente, podremos identificar los factores de riesgo y la tendencia en la concentración de delitos, para posteriormente definir acciones concretas que nos permitan reducir aún más la victimización".

De igual forma, el jefe comunal agregó que como Municipio cuentan desde el 2012 con un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, pero que esta nueva iniciativa reforzará aún más la labor que la Dirección de Seguridad Ciudadana viene desarrollando intensamente hace ya varios años, recalcó Becker.

Por su parte, la coordinadora regional de ICHEM Temuco, Claudia Langdon, dijo que "dentro de los objetivos importantes es que la Municipalidad cuente con un diagnóstico para tomar decisiones en temas de prevención de seguridad pública". Por esto, se realizarán análisis cualitativos y cuantitativos, además de una revisión documental.

El plan de trabajo del Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública de Temuco considera cinco etapas y la investigación tendrá una duración de dos meses. Las etapas consideran la recopilación de información para conocer la caracterización de la comuna y factores de riesgo, la oferta de programas e instituciones dirigida a disminuir los factores de riesgo, la incidencia y distribución de los delitos y, finalmente, el levantamiento de información cualitativa a través de grupos focales.

Finalmente, señalar que con los resultados obtenidos a través del diagnóstico se elaborará una propuesta y estrategia de intervención para priorizar a nivel local diversas iniciativas en materia de seguridad pública, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna.

Editor

Entradas recientes

Centro de Desarrollo de Negocios Angol de Sercotec impulsa ‘Yo Elijo Malleco’ y abre un nuevo espacio para microempresarios en Temuco

Pequeños negocios asesorados por el Centro de Negocios exhibirán sus productos en un importante punto…

1 hora hace

Gobernador René Saffirio se reúne con distintas comunidades por la protección del Río Trafampulli y Lago Caburgua

El Gobernador de La Araucanía comprometió acciones administrativas y judiciales para evitar daños irreversibles en…

1 hora hace

Presunto ataque incendiario deja una camioneta destruida en sector rural de Collipulli

La BIPE Angol y el Laboratorio de Criminalística Regional realizan diligencias para esclarecer la intimidación…

4 horas hace

En Perquenco: PDI detiene a dos sujetos por microtráfico de drogas bajo la modalidad «delivery»

La Brigada de Investigación Criminal Lautaro junto a su Equipo Modelo Territorial Cero detuvieron a…

4 horas hace

Brigadas de Investigación Criminal de la PDI fortalecen su labor territorial contra el crimen organizado

Las Brigadas de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones de Chile se han…

4 horas hace

Fin de una era: UATV, el canal regional de La Araucanía, cierra sus transmisiones

Tras más de dos décadas al aire, Universidad Autónoma Televisión (UATV) anunció el cese de…

8 horas hace