Categorías: Actualidad

Niños con trastornos de desarrollo fueron protagonistas de exposición artística inclusiva en Temuco

Los menores, integrantes de la agrupación “Sueños de un Ángel”, de Villarrica, presentaron sus trabajos en Santo Tomás.

Una decena de niños de Villarrica, todos ellos con trastornos en su desarrollo, fueron los protagonistas de una interesante y particular exposición artística, gracias a una iniciativa del municipio de dicha comuna, la agrupación “Sueños de un Ángel” y estudiantes de Santo Tomás Temuco.

Se trató de la muestra “Pinceladas de un Ángel”, que incluye trabajos en los que cada uno de los menores retrató su vida su vida respondiendo a las preguntas “¿quién soy?” y “¿dónde soy más feliz?”. Sus dibujos fueron luego interpretados por el ilustrador Víctor Vásquez, quien dio significado a las obras.

El proyecto fue coordinado por la Oficina Municipal de Jóvenes de Villarrica junto a la agrupación “Sueños de un Ángel”, organización que reúne a 20 familias de la comuna cuyos hijos padecen autismo, Asperger o Síndrome de Down. En este sentido, una de las impulsoras del proyecto fue la estudiante de Servicio Social de Santo Tomás Temuco y voluntaria de la organización, Camila Campos, cuya gestión permitió que los trabajos fueran presentados en la sede.

“Esta misma actividad se ha realizado en otros países del mundo, por lo que quisimos plasmar la idea con estos niños, porque viven en un mundo que es distinto al de nosotros, que es hermoso, y su mentalidad es bella e inocente. De esta manera, queremos fomentar la inclusión, para que los niños puedan ser integrados en sus colegios y la sociedad los comprenda y acepte”, dijo.

Reconocimiento

En la ocasión, los menores recibieron un reconocimiento por su esfuerzo, que fue entregado por directivos de la sede y los encargados de las oficinas municipales de Jóvenes y de Discapacidad de Villarrica, José Luis Landaeta y Marcela Solano, respectivamente.

En la oportunidad, Patricia Cádiz, presidenta de la agrupación “Sueños de un Ángel”, expresó que “en general, muchos de estos niños sufren discriminación, por lo que lamentablemente quedan fuera del sistema educativo, sin sociabilizar, lo que aumenta las situaciones de autismo. Estamos felices que nos hayan considerado en este proyecto, ya que queremos que los menores sean incluidos en la sociedad”, indicó.

En tanto, los funcionarios municipales de Villarrica destacaron la importante labor social que cumplió esta iniciativa, en una comuna donde más de 5 mil personas padecen algún tipo de discapacidad invalidante.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei lanza página web de su campaña: “Construyamos juntos el Chile que queremos”

La precandidata presidencial Evelyn Matthei lanzó la página web de su campaña, que convoca a…

12 horas hace

Arturo Vidal falla penal, marca un autogol y pelea con su portero.

Hace 10 años atrás, Arturo Vidal era uno de los mejores y más completos mediocampistas…

14 horas hace

Gobierno de La Araucanía entrega nueva flota de carros para Bomberos de la región

Con la presencia de alcaldes y los cuerpos de bomberos de distintas comunas, el Gobierno…

14 horas hace

Municipalidad de Temuco Firma Convenio para el Proyecto “Mejoramiento Avenida Caupolicán”

Esta obra urbanística, financiada con recursos del Programa Buen Vivir, promete transformar la conectividad vial…

14 horas hace

Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Aguilar realizó diligencias en Temuco en causa de adopciones irregulares

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Aguilar se…

15 horas hace

Vuelven las lluvias: Dirigentas sociales se unen a campaña del buen uso del alcantarillado

Ad portas de un nuevo sistema frontal que dejará lluvias en la región, Aguas Araucanía…

15 horas hace