Categorías: Comunas

Angol implementa trámites digitales acercando servicios a la comunidad

Proyecto “Municipio Digital” avanza a paso firme, y se desataca a nivel nacional en el II Encuentro de Municipios Digitales realizado en Santiago.

Uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, fue implementar estrategias que permitieran modernizar la gestión municipal en beneficio de los vecinos y vecinas, acercando los servicios y prestaciones municipales a la comunidad.

El anuncio, que se realizó el año 2013, no dejó indiferente a la comunidad, quienes desde el 2014 han visto los avances de una iniciativa que cambia el paradigma de la gestión municipal.

Encuentro

La experiencia de cómo Angol se va transformando un municipio fue presentada por Valdebenito en el II Encuentro de Municipios Digitales que se realiza por estos días en Santiago, compartiendo panel con los alcaldes de Providencia, Quilicura, Independencia, Peñalolén y San Javier.

Wifi gratis

En la exposición “Municipalidad de Angol más cerca de ti”, la primera autoridad, dio a conocer los avances y proyecciones del proyecto “Municipio Digital”.

“Una de las primeras acciones que implementamos fue garantizar el acceso a internet en sectores estratégicos de la comuna. No sacamos nada con tener trámites on line, si nuestra comunidad no está conectada; si no tiene acceso a internet” señaló el alcalde en su intervención.

Valdebenito detalló que, con recursos municipales, se implementaron 3 puntos wifi gratuitos en la Plaza Siete Fundaciones, Parque Escuela Normal y Edificio Consistorial. Luego, y con apoyo de la Subtel, se sumaron cuatro nuevos puntos de conexión: Población Los Lagos, Población Javiera Carrera, Plaza del sector Villa Huequén, y un segundo punto de acceso en la Plaza Siete Fundaciones.

Actualmente, estos 7 puntos de conexión registran más de 8 mil usuarios conectados y cerca de 50 mil sesiones ejecutadas entre enero y abril de este año.

Según expuso el alcalde de Angol, este 2015 se sumarán 25 nuevos puntos de conexión gratuitos, utilizando las dependencias municipales que cuentan con internet, abriendo las redes a la comunidad en horarios en que el servicio no es ocupado para el funcionamiento normal de cada departamento.

Trámites on line

La puesta en marcha de los puntos de conexión, permite que Angol de un salto en el proyecto “Municipio Digital”.

Con el apoyo de la Unidad de Modernización del Estado, Angol ya cuenta con 8 trámites on line, los que están disponibles en www.angol.cl

Obtención de certificado de informaciones previas, certificado de vivienda social, solicitud de hora para licencia de conducir, atención veterinaria y audiencias con el alcalde, son algunos de los trámites que las personas pueden hacer desde sus casas, optimizando tiempo y recursos, no solo para el municipio, sino también para las familias.

“Si tenemos pocos recursos, debemos buscar la forma de optimizarlos, y traducir esas gestiones en mejores y mayores servicios a la comunidad, donde las tecnologías de la información cumplen un papel fundamental” dijo el alcalde de Angol.

“Estas herramientas son para fortalecer el vínculo con los vecinos y vecinas. Son un apoyo, un medio, que no reemplaza el contacto directo con cada personas (…) el uso de este tipo de herramientas no debe desplazar el contacto con la gente” añadió Valdebenito.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

8 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

11 horas hace