Categorías: Actualidad

Autoridades de La Araucanía y adultos mayores apoyan proyecto que elimina cotización del 5% de salud

Seremi de Desarrollo Social y Trabajo se reunieron con adultos mayores para dar a conocer en que trata este Proyecto de Ley presentado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Don Saturnino Vega trabajó 41 años en diversas labores de la industria como mecánico y operario de máquinas. Luego de años de trabajo logró jubilarse, pero el pago mensual bajó considerablemente. Gana alrededor de $200 mil, dinero que no es suficiente para todos sus gastos básicos. Este lunes, don Saturnino fue uno de los adultos mayores que celebró el Proyecto de Ley presentado por la Presidenta de la República y que busca eximir el pago del 5% de salud a los pensionados.

Este miércoles, adultos mayores se reunieron con el Seremi de Desarrollo Social y del Trabajo para apoyar este importante proyecto. “Yo trabaje 41 año como operador de maquinas, de mecánico y terminé ganando un sueldo de $200 mil y eso no alcanza para nada. Nosotros tenemos muchos gastos, hay mucha gente que se da cuenta de lo que nosotros estamos sufriendo, pero otros no lo ven, por eso ojalá sea esto una ayuda para el adulto mayor y que se trabaje en el aumento de nuestras pensiones” señaló don Saturnino Vega.

La iniciativa busca eximir de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años. Este beneficio se traduce en una mejora en el monto de sus pensiones. La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, participó de este encuentro en donde manifestó la importancia de una medida como esta, la que tiene de fondo ayudar a eliminar la brecha de desigualdad. “Estamos relevando con este anuncio lo que la Presidenta de la República comprometió el 21 de mayo; la eliminación del porcentaje que se descuenta para salud que ahora será asumido por el Estado. La significación de esto, es que forma parte de un conjunto de instrumentos que estamos implementando para darle dignidad a las pensiones de los adultos mayores.” señaló Blamey.

Joaquín Bascuñan, Seremi del Trabajo, habló de las cifras a nivel regional. “El cálculo estimado son alrededor de unos 40 pensionados que se verán beneficiados con esta eximición del pago del 5% de salud. Hay que explicar que este proyecto de ley aparte del 5% trae otros temas bastante importantes: la extinción de la cuota mortuoria y el trámite automático para pasar de la pensión de invalidez al de pensión básica solidaria, trámite que en la actualidad es bastante engorroso” señaló el Seremi del Trabajo.

Este descuento será de manera gradual. Al primer año de entrada en vigencia la ley el descuento será de 3% y el segundo año el descuento llegará a 0.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

8 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

9 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

12 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

13 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

13 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

13 horas hace