Categorías: Actualidad

Barrios de La Araucanía forman parte de reconocimiento mundial de Naciones Unidas

Un total de 26 barrios de la región de La Araucanía y que forman parte de los 520 intervenidos a nivel nacional por el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, están incluidos en Premio Internacional de Dubái para las Mejores Prácticas, distinción con que la ONU, reconoce el trabajo y el impacto positivo en la vida de las personas que tienen iniciativas consideradas como mejores prácticas alrededor del Mundo.

En esta 10° edición del Premio Dubái (Emiratos Árabes), cuyo proceso se inició el 2014, el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” fue distinguido como una de las 48 “mejores prácticas” a nivel mundial, dentro de 315 postulantes de diferentes países.

A partir de ahora, el reconocimiento permitirá formar parte de la Base de datos de UN-Hábitat, lo que da la oportunidad de mostrar la experiencia y el trabajo del Programa “Quiero Mi Barrio” a nivel internacional, además de difundir el trabajo a escala barrial del Minvu ya no sólo dentro del país, sino también en el extranjero.

La Araucanía

Cabe destacar que en la IX región, los 26 barrios intervenidos por el programa, han tenido una cobertura en las comunas de Angol, Villarrica, Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, con una inversión de 17 mil millones de pesos y más de 60 mil beneficiados, en una década de ejecución del programa.

Fue así como, desde un comienzo, la apuesta del “Quiero Mi Barrio” fue iniciar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de ese barrio con su ciudad. Este trabajo se ha ido desarrollando junto a las personas y los municipios locales, a través de un proceso participativo, que facilita el encuentro y la vida en comunidad.

En este contexto, el Secretario Técnico Regional del programa Quiero Mi Barrio, del Minvu en La Araucanía, Mauricio Cruz Cofré, expresó que “el reconocimiento de la ONU al programa Quiero mi Barrio es un premio que nos distingue y que nos impone un desafío como región, ya que la participación ciudadana de los vecinos en el desarrollo de todo el programa, tiene gran relevancia para todas las comunas donde se desarrolla; Angol, Villarrica, Lautaro, Imperial, entre otras”, enfatizó.

Actualmente, el programa Quiero Mi Barrio se está ejecutando en los barrios de Temuco, Trapiales, las Quilas, Santa Rosa, Padre Hurtado y Tucapel (como barrio patrimonial); Villarrica, Nueva Villarrica y Ancahual; Angol, Alemania y San Sebastián; Padre Las Casas, Manquemalén y El Bosque; El Alto de Nueva Imperial; y El Mirador de la comuna de Lautaro.

Editor

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

7 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

7 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

8 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

8 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

8 horas hace