El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.
Con el objetivo de reforzar la seguridad vial en zonas rurales de la comuna, el concejal Miguel Santana presentó en la última sesión del concejo municipal una solicitud formal dirigida al Director de Tránsito, Rodrigo Mercado, para iniciar el procedimiento administrativo que permita evaluar la factibilidad técnica y el financiamiento de un proyecto de semaforización en puntos críticos del sector rural de Padre Las Casas.
La iniciativa, explicó Santana busca priorizar cruces de alto riesgo como Chomío, San Ramón y el cruce Maquehue hacia Molco-Cautín, sectores que hoy carecen de regulación adecuada y presentan altos índices de riesgo de accidentes, principalmente en horarios punta y zonas de escasa visibilidad.
“Muchos de estos caminos rurales no cuentan con una infraestructura adecuada para ordenar el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos, lo que exponen diariamente a nuestras comunidades a situaciones de peligro”, advirtió el concejal Santana.
En este marco, el Concejal junto al Ex Core Daniel Sandoval sostuvieron recientemente una reunión de trabajo con el Director Regional de Vialidad, con el fin de coordinar acciones, considerando que se trata de rutas bajo la tuición de dicha dirección. En el encuentro se planteó la necesidad de evaluar un proyecto integral de travesía y seguridad vial para los sectores de Chomío y Maquehue. “Aquí será fundamental un trabajo colaborativo y coordinado entre el Municipio y la Dirección Regional de Vialidad, proyecto de largo plazo, pero que es importante comenzarlo con este estudio”, recalcaron.
Santana y Sandoval hicieron un llamado a priorizar este tipo de iniciativas. “Confiamos en que este paso permitirá avanzar en soluciones concretas para proteger la vida de peatones, ciclistas y conductores, aportando a la tranquilidad y calidad de vida de las familias que viven en estos sectores rurales”, enfatizaron.
La solicitud presentada contempla tres acciones prioritarias:
1. La elaboración de un informe técnico preliminar por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte Público Municipal, que diagnostica el flujo vehicular y peatonal en los puntos críticos señalados.
2. La coordinación con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y, de ser necesario, con la Dirección de Vialidad del MOP, para definir competencias y requisitos técnicos del proyecto.
3. El desarrollo de un Estudio Técnico Formal de Semaforización, que permitirá gestionar recursos a través de fondos municipales, FNDR u otras líneas de financiamiento público.
El parlamentario aseguró que el gobierno de Gabriel Boric fue un mal gobierno, “para Chile…
La Municipalidad de Pitrufquén, a través del Programa de Biblioteca Municipal, concretó y financió el…
El ex corredor de fondo está siendo velado en el Hogar Nuestra Señora del Carmen…
Autoridades defendieron al actual diputado por La Araucanía ante recientes cuestionamientos, destacando su experiencia en…
De acuerdo al pronóstico climático, durante esta semana un nuevo sistema frontal llegará a La…
Más de 20 mil personas recorrieron y disfrutaron de la última versión de la famosa…