Categorías: Comunas

Piden estudio técnico para proyecto de semáforos en cruces críticos de la zona rural de Padre Las Casas

El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.

Con el objetivo de reforzar la seguridad vial en zonas rurales de la comuna, el concejal Miguel Santana presentó en la última sesión del concejo municipal una solicitud formal dirigida al Director de Tránsito, Rodrigo Mercado, para iniciar el procedimiento administrativo que permita evaluar la factibilidad técnica y el financiamiento de un proyecto de semaforización en puntos críticos del sector rural de Padre Las Casas.

La iniciativa, explicó Santana busca priorizar cruces de alto riesgo como Chomío, San Ramón y el cruce Maquehue hacia Molco-Cautín, sectores que hoy carecen de regulación adecuada y presentan altos índices de riesgo de accidentes, principalmente en horarios punta y zonas de escasa visibilidad.

“Muchos de estos caminos rurales no cuentan con una infraestructura adecuada para ordenar el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos, lo que exponen diariamente a nuestras comunidades a situaciones de peligro”, advirtió el concejal Santana.

En este marco, el Concejal junto al Ex Core Daniel Sandoval sostuvieron recientemente una reunión de trabajo con el Director Regional de Vialidad, con el fin de coordinar acciones, considerando que se trata de rutas bajo la tuición de dicha dirección. En el encuentro se planteó la necesidad de evaluar un proyecto integral de travesía y seguridad vial para los sectores de Chomío y Maquehue. “Aquí será fundamental un trabajo colaborativo y coordinado entre el Municipio y la Dirección Regional de Vialidad, proyecto de largo plazo, pero que es importante comenzarlo con este estudio”, recalcaron.

Santana y Sandoval hicieron un llamado a priorizar este tipo de iniciativas. “Confiamos en que este paso permitirá avanzar en soluciones concretas para proteger la vida de peatones, ciclistas y conductores, aportando a la tranquilidad y calidad de vida de las familias que viven en estos sectores rurales”, enfatizaron.

La solicitud presentada contempla tres acciones prioritarias:

1. La elaboración de un informe técnico preliminar por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte Público Municipal, que diagnostica el flujo vehicular y peatonal en los puntos críticos señalados.

2. La coordinación con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y, de ser necesario, con la Dirección de Vialidad del MOP, para definir competencias y requisitos técnicos del proyecto.

3. El desarrollo de un Estudio Técnico Formal de Semaforización, que permitirá gestionar recursos a través de fondos municipales, FNDR u otras líneas de financiamiento público.

Editor

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

2 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

4 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

4 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

4 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

5 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

5 horas hace