Categorías: ActualidadSalud

Capacitan a nuevos médicos de Cautín en salud intercultural

En la ruca de Boroa Filulawen se realizó la capacitación en salud intercultural dirigido a los nuevos médicos destinados a la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía.

La iniciativa, realizada por profesionales de la Seremi de Salud busca que los médicos, que fueron destinados a la provincia, fortalezcan su quehacer incorporando el enfoque de salud intercultural.

Antonio Huircan, director del Centro de Salud Mapuche Boroa Filulawen, de Nueva Imperial les dio la bienvenida haciendo un recuento de los avances en esta materia." Antes era impensado que existieran médicos con conocimientos en salud intercultural" dijo el director.

El Seremi de Salud de la Araucanía, Carlos González, en tanto señaló que “si bien hay distintas concepciones de lo mapuche, lo que queremos hacer es que no se pierda la comprensión del contextos de los pacientes mapuches que los médicos atienden diariamente”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud incorporó en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes el artículo 7º que habla de la atención con pertinencia cultural.

El curso se trató de la cosmovisión o filosofía mapuche, la complementariedad en los sistemas médicos y su metodología.

Este es el quinto año consecutivo que la Seremi de Salud realiza esta capacitación a los médicos que son destinados a la región. Cabe señalar que la Organización Panamericana de Salud instó a trabajar con las poblaciones indígenas para mejorar su salud, reconociendo el valor del patrimonio cultural, su saber ancestral y la necesidad de conservarlos.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

8 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

8 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

9 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

9 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

10 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

12 horas hace