Categorías: Actualidad

Capacitan en parentalidad activa y derechos de infancia

Actividad se desarrolló en escuela rural de La Araucanía destinada a la totalidad de la comunidad educativa.

Una rica experiencia asociada a la parentalidad activa y derechos de niños y niñas se vivió en la escuela Collico-Ranco, emplazada en la zona rural de la costera comuna de Saavedra, de la región de La Araucanía, luego que un equipo compuesto por profesionales provenientes de la Gobernación de Cautín, Junji y Sename realizó una capacitación a estudiantes, profesores y apoderados.

La experiencia contó además con la participación del gestor intercultural del Sename, Carlos Torres, quien cauteló que los contenidos y metodología incorpore los elementos más significativos de la cultura mapuche, predominante en esta zona de la región.

Cabe consignar que la escuela cuenta con un programa específico de lengua indígena.

La actividad desarrollada fue apoyada por una dupla psicosocial de la Oficina de Protección de Derechos, OPD Kimün (conocimiento), que atiende las comunas de Carahue y Saavedra, territorio dentro del cual se encuentra esta escuela que posee una matrícula de 42 alumnos y alumnas que cursan desde el nivel parvulario T-1 (kinder y prekinder ) hasta 8 año de Enseñanza General Básica.

Graciela Traipe, madre de seis niños y apoderada del establecimiento reforzó la necesidad de generar espacios de esta naturaleza: “Nosotros los adultos muchas veces nos equivocamos y es bueno conocer algo más sobre los derechos de los niños, porque no sabemos cómo formar en el respeto a nuestros hijos e hijas”, dijo.

La actividad concluyó con espacio de camaradería, donde niños, niñas y adultos compartieron alimentos saludables proporcionados por la Gobernación de Cautín.

Editor

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

10 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

11 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

12 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

13 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

14 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

16 horas hace