Categorías: Comunas

Comuneros se tomaron fundo Santa Rosa de Collipulli

Miembros de la comunidad José Millacheo Levío, se tomaron la mañana de este miércoles, el fundo Santa Rosa de Pablo Herdener González, ubicado en la ruta 49, Collipulli – Pemehue, sector Curaco. La decisión de la comunidad fue adoptada, se dijo, pues la CONADI se negó terminantemente a adquirir dichas tierras, argumentando no tener los fondos, ni las asignaciones priorizadas para el efecto.

Los comuneros por su parte, representada por el presidente Julio Calabrano y el vocero Lorenzo Marín, señalaron que no cejarán en su petitorio, pues desde el año 2012 que están pidiendo se les entreguen 400 hectáreas del predio reclamado ahora, contando, se dijo con toda la documentación en donde se indica que Conadi tiene el compromiso de adquisición.

Una información recogida por VIADUCTO FM da cuenta que se apedreó un vehículo en el que se movilizaba el propietario del predio, causando daños en el parabrisas del móvil. Los comuneros habían cortado el tránsito en el sector, lo que obligó a Carabineros a actuar, ante peticiones de la autoridad gubernamental de la provincia. Tras la toma, señalaron los dirigentes indígenas, Carabineros llegó al lugar utilizando fuerza desmedida, producto de lo cual un menor y otros cuatro comuneros resultaron lesionados leves.

En declaración la comunidad desmiente que ellos hayan iniciado un incendio en el sector, situación que no podía ser, argumentaron, pues ellos tienen allí siembra de trigo y avena.

El Comisario de Collipulli Comandante Jorge Duhart, señaló que aparte de los desórdenes provocados y daños en algunos de los vehículos policiales, no hubo detenidos ni lesionados.

Editor

Entradas recientes

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

23 minutos hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

16 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

18 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

18 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

18 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

19 horas hace