Categorías: Actualidad

Campaña Forestales por el Cero Accidente recorrió 22 pymes forestales de la Araucanía

El personaje Juan Segura visitó las pymes forestales de 7 localidades de la novena región. Además les entregó el Manual de Buenas Prácticas y Reglas de Seguridad y Salud Ocupacional para el Sector Forestal. El objetivo principal fue consolidar el mensaje de la importancia de la prevención de accidentes con énfasis en el auto y mutuo cuidado.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) lanzó la campaña Forestales por el Cero Accidente por segundo año consecutivo. Esta contempla llegar a un universo de 6.894 trabajadores de 178 pymes forestales entre las regiones del Maule hasta Los Lagos. Hubo un aumento de 18% de cobertura con respecto a la etapa del 2014.

En la Araucanía las visitas se realizaron entre el 26 de enero al 2 febrero y se visitaron 22 pymes de Temuco, Villarrica, Lautaro, Freire, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Gorbea. Marcelo Bonnefoy, gerente de Corma en la Región de la Araucanía, expresó que “para nosotros es importante llegar a todas las pymes forestales, que cada año se extienda la cobertura y que se mantenga el alto nivel de compromiso que han adquirido los trabajadores forestales con el cero accidentes”.

Juan Segura es un personaje que encarna a los trabajadores forestales. Se busca que a través de él se logre un mayor nivel de identificación con la campaña y así tomen conciencia de la importancia que tiene para sus familias que lleguen sanos todas las noches a sus casas. La prevención de accidentes debe basarse en el cambio de conducta de cada persona, esto en atención al auto y mutuo cuidado y al respeto por el cumplimiento de los procedimientos y normas en los puestos de trabajo.

El impulso de esta iniciativa parte del interés de Corma por elevar las condiciones y la especialización del trabajo forestal. Las grandes forestales cuentan con estándares adecuados para prevenir accidentes es por esto que con las pymes se está trabajando la formación del capital humano, lo que involucra la seguridad y salud ocupacional, el medio ambiente, las competencias laborales y el aporte que cada uno puede hacer para que éste sea un sector cada vez más competitivo.

Detrás de la campaña está la Mesa Forestal de Seguridad y Salud Ocupacional, que funciona en coordinación con Corma. Además se cuenta con la participación el Ministerio del Trabajo; la Dirección del Trabajo; el Instituto de Seguridad Laboral; la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CNTF); la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST); la Mutual de Seguridad; y Pymes Forestales y Madereras.

Además de la entrega del manual de las 10 reglas básicas y las 7 mejores prácticas, las pymes visitadas en la Araucanía recibieron material de difusión del mensaje de Forestales por el Cero Accidente y apoyo constante de la Mesa Forestal de Seguridad y Salud Ocupacional para capacitaciones y talleres durante el resto del año.

La campaña está presente en Facebook y Twitter con el nombre de Juan Segura y en su sitio web www.forestalesceroaccidentes.cl.

Editor

Entradas recientes

En Pitrufquén está todo listo para la "Fiesta del Cordero" en Puraquina este 11 de enero

Por sexta oportunidad, los dirigentes y vecinos de Puraquina Bajo -sector rural de la comuna…

23 horas hace

Los guardianes del Lago Calafquén: Comunidad educativa de Lican Ray lidera acciones permanentes en conciencia medioambiental

Desde hace varios años, la comunidad educativa del Liceo Libertad de Licán Ray ha desarrollado…

23 horas hace

En Angol jóvenes se forman como Instaladores Eléctricos con alianza entre Sence y CFT Estatal

En la ciudad de Angol se realizó el cierre del proceso de capacitación “Instalador(a) Eléctrico(a)…

23 horas hace

Escuela Juan XXIII de Nueva Imperial inicia su reconstrucción gracias a financiamiento público

La demanda de la comunidad educativa que se inició hace varios años, tuvo respuesta tras…

23 horas hace

Dan inicio oficial a la temporada de piscinas municipales en Lautaro y Pillánlelbun

La Municipalidad de Lautaro junto al alcalde Ricardo Jaramillo, dieron inicio oficial a la temporada…

23 horas hace

El mayor despliegue regional del país: Gobierno inaugura el décimo Centro Comunitario de Cuidados en La Araucanía

En la localidad de Los Boldos, comuna de Toltén, el Gobierno inauguró el décimo Centro…

23 horas hace