Las comunidades participantes son: Currihuinca, Juan Tripailao, Tromen Mallin Alto, Tromen Sur, Tromen Mallin Bajo, Huenumalal, Reumen, Piuten, Huelpin y Pitraco.
El objetivo de dicha iniciativa apunta a revivir las costumbres del pueblo mapuche, debido a que esta actividad que antiguamente era un ejercicio de preparación para la guerra, en la actualidad forma parte importante de la idiosincrasia ancestral del pueblo mapuche.
Los partidos, según precisó Jorge Mariman, encargado de la Unidad de Deporte Rural de la Municipalidad de Temuco, se desarrollan en cada comunidad participante, jugándose en la modalidad todos contra todos, con lo cual –dijo- se permitirá un mayor acercamiento entre las comunidades mapuches.
Mariman, agregó que la administración municipal ha dado todas las facilidades para llevar a cabo este evento deportivo en el cual participan alrededor de 150 personas del sector rural de la comuna y con el cual se rescata el desarrollo de esta disciplina ancestral.
Dicho campeonato finalizará a fines de agosto, recibiendo importantes premios quienes se ubiquen en las posiciones de privilegio.
Reglas
El juego del palin lo conforman 2 equipos con el mismo número de jugadores, de 5 a 15 cada uno, ubicados en dos hileras frente a frente, distribuidos a lo largo de un espacio de juego rectangular, de 200 metros de largo y 12 metros de ancho, delimitado con ligeras zanjas, representando cada uno a una reducción (comunidad), disputan una bola de madera, pali o füngül, con sus bastones también de madera, weño, para llevarla, a sus metas, o tripalwe que son las líneas cortas del rectángulo, una para cada equipo. El que logra pasarla obtiene un punto.
Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…
Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…
En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…
El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…
La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…
Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…