Categorías: Actualidad

Consejo de la Cultura crea nuevo programa que entrega recursos a organizaciones y agentes culturales de trayectoria

El Programa de Intermediación Cultural apoyará a quienes faciliten el acceso a bienes de creación artística, a través de circulación de obras, festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre de 2015 y se podrá postular en: http://intermediacion.cultura.gob.cl

El Programa de Intermediación Cultural es la nueva iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca dar un primer paso en el fortalecimiento de la gestión de agentes mediadores y de esta manera mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales.

“Este programa es una oportunidad para aquellos agentes mediadores de trayectoria que buscan una instancia de financiamiento”, explica el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destaca: “Constituye uno de los primeros esfuerzos de política pública en cultura para favorecer el trabajo en red y un punto de partida para satisfacer la demanda existente”.

El Director (s) de Cultura, Rolando Gutiérrez, invitó a conocer y postular a este nuevo programa que “es una gran oportunidad de favorecer la descentralización y apoyar en regiones a agentes y espacios culturales especializados privados que desarrollan  actividades de intermediación entre los artistas y los públicos impulsando la circulación y la realización de grandes eventos”.

A través de una convocatoria pública, en su primera versión el programa entregará  financiamiento a agentes mediadores de carácter privado con al menos dos años de antigüedad que faciliten el acceso a bienes de creación artística por medio de la circulación de obras y la realización de grandes encuentros como festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros. Uno de sus principales objetivos es promover la asociatividad entre los agentes mediadores y favorecer la circulación a lo largo del país,  que hoy tiene una alta concentración en la capital.

Para la convocatoria 2015 el programa cuenta con un presupuesto total de $1.500 millones y dos líneas de financiamiento: una para Redes de Agentes y Espacios Culturales Especializados, en la modalidad Interregional (implementación de actividades en dos o más regiones) y Regional (en cuatro o más comunas de una misma Región). La segunda línea busca fomentar la sostenibilidad de los agentes mediadores y el fortalecimiento del recurso humano, mediante capacitaciones y contrataciones formales.

El ministro Ottone anunció también que a partir de este año se creará un Registro de Agentes y Espacios Cultuales Especializados (REACE), que busca tener una base de datos centralizada de los agentes mediadores del país, para -en las próximas versiones del programa- invitarlos a postular a las líneas de financiamiento.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre. Las bases de postulación se encuentran disponibles en la plataforma: http://intermediacion.cultura.gob.cl.

También se podrá postular vía soporte material en las sedes de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, o por correo certificado dirigido al Programa de Intermediación Cultural, ubicado en Ahumada 11, piso 11, Santiago.

Más información en la Dirección Regional de La Araucanía, ubicada en Phillippi 672-C, Temuco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco realiza fiscalización de ciudadanos extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

4 horas hace

Agricultores de Loncoche reciben bonos de riego para fortalecer su producción local

Cinco agricultores y agricultoras de la comuna de Loncoche fueron beneficiados con los Bonos de…

6 horas hace

Villarrica lanza oficialmente su Escuela Municipal de Fútbol

Con 2 talleres dirigidos a niños y niñas de la comuna, se realizó hace algunos…

6 horas hace

Más de 700 estudiantes de La Araucanía disfrutaron del último concierto educacional del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco

El Teatro Municipal de Temuco se llenó de alegría y entusiasmo infantil en el cuarto…

6 horas hace

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

7 horas hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

9 horas hace