Categorías: Actualidad

Consejo de la Cultura lanza convocatoria 2015 del Sello de Excelencia a la Artesanía

Esta distinción busca destacar la calidad de las creaciones, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y respeto al medioambiente.

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la octava versión de la distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2015.

Este reconocimiento distingue la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad,  promover sus productos, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.

Karen Paichil, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hizo un especial llamado a los maestros que cultivan la artesanía. “En La Araucanía tenemos muchos artesanos de gran nivel, que están en condiciones de participar con sus piezas en esta convocatoria, de hecho ya 12 han obtenido este importante reconocimiento aquí en La Araucanía. Área que como Gobierno nos interesa mucho potenciar porque es una manifestación cultural y una actividad productiva relevante para la región. Así es que invitamos a todos nuestros creadores a inspirarse, a informarse, a participar, y presentar sus obras para esta nueva versión del Sello de Excelencia a la Artesanía 2015”, expresó la autoridad.

Efectivamente 12 artesanos y artesanas de La Araucanía han sido reconocidos en versiones anteriores. En 2014 el Sello de Excelencia se le otorgó a siete artesanos, entre ellos a Rudy Neipán Pitriqueo, de Rincón Icalma (Lonquimay) por la pieza Nguilliu, pocillo elaborado en chuchín o picoyo, material con alta concentración de resina que se obtiene de la araucaria.

Desde el año 2008 a nivel nacional ha sido entregado a 94 piezas, las que obtienen un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la quinta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse en 2016.

Pueden participar artesanos productores, agrupaciones, y /o cooperativas. Se consideran inadmisibles los productos alimenticios o aquellos de índole exclusivamente artística o manualidades.

Los postulantes pueden entregar sus piezas en la Dirección Regional de Cultura (Phillippi 672-C, Temuco),  o realizar el despacho de las piezas con fecha máxima el viernes 29 del mismo mes a la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en la dirección ya señalada.

Para mayor información revisar las bases y el formulario disponibles en el sitio http//selloexcelencia.cultura.gob.cl

Puede hacer sus consultas en la dirección regional del CNCA o a los teléfonos (045) 2213445 o (045) 2238768.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

17 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

22 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

22 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

23 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

23 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

23 horas hace