Categorías: Actualidad

Consejo de la Cultura lanza convocatoria 2015 del Sello de Excelencia a la Artesanía

Esta distinción busca destacar la calidad de las creaciones, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y respeto al medioambiente.

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la octava versión de la distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2015.

Este reconocimiento distingue la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad,  promover sus productos, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.

Karen Paichil, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hizo un especial llamado a los maestros que cultivan la artesanía. “En La Araucanía tenemos muchos artesanos de gran nivel, que están en condiciones de participar con sus piezas en esta convocatoria, de hecho ya 12 han obtenido este importante reconocimiento aquí en La Araucanía. Área que como Gobierno nos interesa mucho potenciar porque es una manifestación cultural y una actividad productiva relevante para la región. Así es que invitamos a todos nuestros creadores a inspirarse, a informarse, a participar, y presentar sus obras para esta nueva versión del Sello de Excelencia a la Artesanía 2015”, expresó la autoridad.

Efectivamente 12 artesanos y artesanas de La Araucanía han sido reconocidos en versiones anteriores. En 2014 el Sello de Excelencia se le otorgó a siete artesanos, entre ellos a Rudy Neipán Pitriqueo, de Rincón Icalma (Lonquimay) por la pieza Nguilliu, pocillo elaborado en chuchín o picoyo, material con alta concentración de resina que se obtiene de la araucaria.

Desde el año 2008 a nivel nacional ha sido entregado a 94 piezas, las que obtienen un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la quinta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse en 2016.

Pueden participar artesanos productores, agrupaciones, y /o cooperativas. Se consideran inadmisibles los productos alimenticios o aquellos de índole exclusivamente artística o manualidades.

Los postulantes pueden entregar sus piezas en la Dirección Regional de Cultura (Phillippi 672-C, Temuco),  o realizar el despacho de las piezas con fecha máxima el viernes 29 del mismo mes a la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en la dirección ya señalada.

Para mayor información revisar las bases y el formulario disponibles en el sitio http//selloexcelencia.cultura.gob.cl

Puede hacer sus consultas en la dirección regional del CNCA o a los teléfonos (045) 2213445 o (045) 2238768.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

2 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

2 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

3 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

4 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

4 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

4 horas hace