Convenio entre Injuv Araucanía y Dirección del Trabajo permitirá capacitar a 50 liceos en derechos laborales

convenio 006La iniciativa permitirá trabajar en las 32 comunas de La Araucanía y beneficiará a más de 1500 jóvenes de toda la región.

Uno de los vacíos mas grandes con los que se encuentran los jóvenes al salir de cuarto medio y entrar a la vida del trabajo, es no conocer sus derechos laborales. Con el fin de revertir esta situación, organismos de Gobierno como el Instituto Nacional de la Juventud y la Dirección del Trabajo, región de La Araucanía, han unido esfuerzos y voluntades para entregar información y capacitar a la mayor cantidad de jóvenes secundarios.

Se trata de desarrollar en conjunto 50 jornadas de capacitación en los diversos liceos científico-humanistas y técnicos de la región de La Araucanía, en temas relacionados con: derechos laborales, promoción de liderazgos, condiciones y ambientes laborales, y todo lo relacionado con la inserción de la juventud en el mundo del trabajo. Esta línea de trabajo se focalizará especialmente en grupos de jóvenes que cursen cuarto medio.

Luis Villegas, director regional de INJUV Araucanía, sobre la firma del convenio dijo que “como Gobierno tenemos un claro objetivo de generar políticas con enfoque de derechos. Es así que hemos firmado este convenio en respuesta a demandas de los propios jóvenes quienes nos solicitaron mayor educación y capacitación en torno a sus derechos laborales, además como INJUV creemos que teniendo jóvenes empoderados de sus derechos, va hacer muy difícil que los pasen a llevar. De esta manera vamos aportando a mejorar la calidad de vida de quienes serán futuros trabajadores”.

Del mismo modo, Maite Núñez, directora de la Dirección del Trabajo en La Araucanía comentó que “después de un diagnostico hemos logrado detectar las falencias que tienen los jóvenes en la región, y con el director de INJUV hemos acordado firmar un convenio que nos permita empoderar a los jóvenes en temáticas laborales, pues los jóvenes de los liceos técnicos se enfrentarán muy pronto al mundo del trabajo y es imperioso que conozcan todos y cada uno de los códigos laborales de nuestro país”.

El objetivo es llevar adelante una estrategia de difusión de la normativa laboral vigente a través del programa denominado “Derechos laborales para jóvenes estudiantes de la Araucanía: avanzando hacia trabajo decente en nuestra región”.

Algunos de los trabajos a realizar serán: definir los grupos objetivos de jóvenes que resulte prioritario capacitar, generando grupos no inferiores a 30 personas para cada instancia.

Jocelyn Carrasco, estudiante de párvulo del Liceo Carlos Condell de la Haza, establecimiento donde se realizó la firma del convenio, junto con mostrarse muy contenta con los talleres dijo que “me parece muy buena esta iniciativa, y se agradece a la Dirección del Trabajo e INJUV por elegir a nuestro liceo, pues nos beneficiará mucho a nosotros, ya que el otro año saldremos al mundo del trabajo y contaremos con las herramientas para enfrentarlo”.

convenio 045

Sé el primero en comentar

Deja un comentario