Categorías: Actualidad

Core Daniel Sandoval llama al Gobierno y a la Iglesia a definir procedimiento para recuperar derechos de agua que posee Obispado

Iglesia posee derechos de agua desde 1980.

Restitución beneficiaria a título gratuito a unos 80 mil personas en la región.

El Consejero Regional Daniel Sandoval se reunió con el Monseñor Hector Vargas, Obispo de la Diócesis de Temuco para solicitar que se active el proceso de entrega de derechos de agua a las comunidades, donde el gobierno debe establecer el procedimiento que aún no se materializa desde el anuncio pasado del mes de septiembre de 2014.

El Core y Periodista sostuvo que es necesario ir recuperando derechos de agua que la Iglesia está disponible a entregar pero aun el Gobierno no define el procedimiento si es que será un banco solidario que recepcione estos derechos o cuales son los proyectos de agua potable rural que serán priorizados y que no cuentan con los derechos de agua en la cuenca del rio Cholchol.

Daniel Sandoval sostuvo que “se requiere un acompañamiento técnico del Estado para la devolución de estos derechos pertenecientes a las comunidades, donde ya se han retornado cerca de 700 litros por segundo, aun quedando disponibles uno 600 más que esperamos no sean vendidos a privados, sino que exigimos que sean destinados a las comunidades y pequeños productores y para eso el Gobierno debe colaborar”, sentenció

Agregó que “estamos viviendo la peor sequía de las últimas décadas y todos los esfuerzos deben ser canalizados con urgencia, hay varios municipios que han gestionado directamente con la Iglesia como es Imperial, pero aquí se necesita la participación de Conadi, DOH, DGA y el Obispado San José y de esa manera recuperar los derechos de agua que tiene la Corporación Afodagama perteneciente a la iglesia de Temuco”

En tanto, el Core Sandoval fue acompañado por el dirigente Martin Tranamil profesional de la Corporación Quimelayin, donde jóvenes profesionales mapuches están a disposición de esta tarea, generando las articulaciones y voluntades políticas para colaborar en este desafío.

Por último el Consejero Regional expresó que es fundamental que como Estado recuperemos estos derechos de agua que siempre pertenecieron a las comunidades mapuches y ponerlos a disposición directamente de 10 proyectos de agua potable rural de las comunas de Cholchol, Imperial y Temuco que están a la espera de estos derechos, pero lamentablemente aún no se define el procedimiento y no se activa la mesa entre el Gobierno e Iglesia”, concluyó Daniel Sandoval.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

3 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

3 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

4 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

4 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

4 horas hace