Categorías: Actualidad

Core Saniel Sandoval: “Ante crisis política hay que rebelarse y empujar la legitima necesidad de una asamblea constituyente”

La actividad se realizara este sábado 10 de enero a partir de las 9 horas en la UFRO de calle Prat 321 de Temuco. Convoca Marca AC Araucanía.

Un llamado a participar activamente a los dirigentes sociales y organizaciones de la sociedad civil de La Araucanía del Primero Encuentro Regional por La Asamblea Constituyente de este Sábado a las 9 horas en La UFRO de calle Prat, formuló el Periodista y Consejero Regional Daniel Sandoval para empujar, empoderar e informar a la región del proceso constituyente que busca transformarse en alternativa para construir una nueva carta fundamental para el país y sus regiones.

El Core Sandoval comentó que “el momento de descomposición, deslegitimidad y crisis de representación que vive la política está empujando la necesidad de una asamblea constituyente como el único instrumento válido, democrático y participativo para tener una nueva constitución que entregue derechos colectivos en un Estado ausente y que no regula abusos del mercado y menos de los que provoca el propio sistema político binominal que no representa al Chile del siglo XXI”

Agrego el Consejero Regional que “aún se mantienen los pilares de la dictadura en diversos ámbitos del quehacer nacional, sumado a los casos de la colusión de las farmacias, los pollos, los precios de pasajes de buses, las pensiones de hambre para los jubilados, el código laboral que abusa de los trabajadores, Caso Penta, Cascada, La Polar entre otros abusos que nos muestran que la incertidumbre y el riesgo económico lo genera la ausencia del Estado en estas materias por lo que toma fuerza y convicción el proceso constituyente vía asamblea”.

Por otra parte, recalcó que es importante que la ciudadanía regional comience a informarse de este proceso que está dentro del programa de gobierno, pero que aún no tiene establecido el sistema por el cual se va a implementar, por ello, deben ser los chilenos quienes conduzcan y exijan que sea a través de una asamblea constituyente con participación de la ciudadanía y de todos los sectores sociales que requieren ser parte del nuevo Chile y construir una constitución que represente fielmente el sentir nacional”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb acusa que ayudas agrícolas comprometidas en La Araucanía por los incendios aún no han llegado

El legislador señaló que conversó con agricultores afectados por los siniestros del verano y que…

1 hora hace

Diputado Beltrán preocupado por larga lista de espera regional para una cirugía

Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.Una gran preocupación expresó el…

2 horas hace

Gobierno abre postulaciones al Fondo Para Vivir Mejor 2025: $1.000 millones para proyectos sociales en todo Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, invitó a las organizaciones de la…

2 horas hace

Pucón avanza en soluciones habitacionales: 17 familias beneficiadas con subsidios DS10 del Serviu

En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de…

2 horas hace

Convocatoria para informar sobre beneficios indígenas

La Oficina de Desarrollo Mapuche de la Municipalidad de Villarrica, invita a las directivas de…

3 horas hace

Salfa realiza en Temuco feria automotriz con descuentos de hasta $3 millones

"Disponemos de un stock ampliado de las mejores SUV, automóviles y camionetas”, adelanta Rodrigo Escobar,…

3 horas hace