Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Edwards denuncia irregular demora en sumario por negligencia médica en Hospital de Imperial

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, acompañado de familiares de una mujer que falleció por una presunta negligencia médica en el año 2013, realizó una denuncia debido al retraso de la investigación sumaria que busca esclarecer el caso.

María Benita Lidia Mellico Llanquemán de 69 años, concurrió al Hospital de Imperial por un dolor abdominal, quedó internada y según sus hijos, falleció por una falta de atención oportuna de médicos y enfermeras.

Uno de sus hijos, Marcelo Labrín, detalló que “no hay una causa real de muerte. Simplemente ella terminó con un paro cardiaco por la mala atención. Por una entubación mal hecha, porque una entubación que demora 5 minutos, se demoró 2 horas, en reanimarla. Simplemente no se pudo hacer nada, por la falta de atención”.

En cuanto al sumario administrativo, Marcelo Labrín señaló que: “El director del Hospital de Nueva Imperial simplemente prometió que en 40 días lo entregaba. Ha pasado 1 año y medio y nada. Yo no sé si él está protegiendo a su personal, el cual simplemente no cumplió ningún protocolo. No siguieron ningún paso que el Ministerio de Salud ordena en estos casos”.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards explicó que “Se le promete el sumario administrativo para determinar responsabilidades que durará 40 días y llevan 1 año y 5 meses sin tener la respuesta. (Ellos) fueron al Consejo de Defensa del Estado y esa mediación terminó sin siquiera tener el sumario, hoy día tienen que ir a la justicia”.

“Esto es un abuso en la forma en que se está tratando a las familias, que tienen que lidiar con no solo la pena de una muerte que pudo haberse evitado, sino también, con la posibilidad de reparación que le corresponde al Estado. Primero, el sistema tiene que dar garantías a las familias vulnerables, tienen que dar garantía de que se van a respetar sus derechos, eso significa que si habrá mediación sea verdad, que ya es cuestionable que sea el Consejo de Defensa del Estado, porque es juez y parte”, agregó el diputado Edwards.

El parlamentario RN indicó que pedirá la moción que modificaría el actual artículo 43 de la ley 19.966 que regula el proceso de mediación: “Vamos a hacer un proyecto de ley que dé la posibilidad a las familias de saltarse el Consejo de Defensa del Estado y poder elegir, cuando tengan un problema de posible negligencia médica, entre recurrir al Consejo de Defensa del Estado o ir directamente a la justicia. Porque hasta ahora la mediación termina siendo un abuso y una forma de mantenerlos sin respuesta un año o dos años, quizás cuánto tiempo”.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

2 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

2 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

3 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

3 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

4 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

5 horas hace