Categorías: ComunasOpinion

Diputado Rathgeb denuncia “negligencia y retraso” de Vialidad en mal estado de caminos y avance en investigaciones sumarias

El diputado Jorge Rathgeb trató de “negligente y lento” el actuar de la Dirección Regional de Vialidad de La Araucanía en la solución caminera de varias rutas rurales de la provincia de Malleco; como también en el avance de la investigación interna por soborno el cual involucra directamente al director regional de la entidad, Pablo Rodríguez.

“Es preocupante que a casi un año de haber denunciado el mal estado de la ruta entre Lumaco – Los Sauces; Traiguen – Los Sauces y el deterioro de puentes como Rucañanco en Collipulli o Maitenrehue en Angol, la dirección de vialidad no tenga una capacidad de respuesta, esto sin nombrar la enorme cantidad de caminos rurales que durante este invierno quedarán intransitables producto de la lluvia ya sea por su escasa o ineficiente mantención durante los meses de verano”, señaló Rathgeb.

El legislador señaló que este retraso en las soluciones definitivas está provocando serios inconvenientes a cientos de familias que temen quedar temporal o completamente aisladas una vez que los caminos sean afectados por las primeras lluvias.

El parlamentario por Malleco, también manifiesta su preocupación por el nulo avance y el “secretismo” existente en torno a investigaciones internas realizadas al director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez, por supuestos casos de soborno a una empresa constructora por la adjudicación de Programas de Conservación de Caminos en la comuna de Galvarino.

“He presentado una decena de oficios al MOP y a la Contraloría Regional y no ha existido respuestas concretas sobre este caso ocurrido el año 2015. El hecho al cual me remito, se remonta al mes de agosto de ese año, cuando el representante de la empresa constructora, Ingecovial Ltda, inscrita en los registros de empresas concesionarias del MOP, denunció que el señor Pablo Rodríguez Gajardo, habría solicitado dinero -alrededor de 50 millones de pesos- a cambio de la adjudicación de la propuesta pública ‘Conservación Caminos de Acceso a Comunidades Indígenas en la comuna de Galvarino’, cuya apertura se realizó a fines del año 2014. Dicha acusación también se encuentra en la Fiscalía, siendo motivo de investigaciones en la PDI según tengo entendido. Es importante que esta denuncia y otros sumarios más sean revelados por el MOP en los próximos días por el bien de la transparencia de este servicio”, señaló Rathgeb.

Al respecto, Rathgeb señaló que han sido varias las manifestaciones acusando la “corrupción” en Vialidad Regional, destacando las recientes protestas realizadas frente a La Moneda, hechos que llaman a aclarar con prontitud la veracidad de estas denuncias y sus responsabilidades. “Esperamos que no haya retrasos intencionales en la entrega de los resultados de estas investigaciones y si estas determinan responsabilidades administrativas, solicitamos la inmediata remoción del actual director de Vialidad”, señaló el diputado por Malleco. 

Editor

Entradas recientes

Unidad Penal de Victoria impulsa segundo Eco Mural en el Día del Patrimonio

Gendarmería invita a la comunidad a visitar en nuevo eco mural que se encuentra en…

3 minutos hace

Damnificado por incendios forestales de la comuna de Cholchol recibe vivienda de emergencia

A solo cuatro días del siniestro, Juan Antio, adulto mayor del sector Carreriñe Alto y…

25 minutos hace

Deportes Concepción cae ante Torque de Salomón Rodríguez

Con los suplentes en el campo, el equipo de Patricio Almendra perdió ante el club…

3 horas hace

Cómo descargar la versión más reciente de la app de 1Win

La plataforma 1Win cuenta con su propia versión móvil para Android y iOS, disponible para…

3 horas hace

Embajadora de Unión Europea en Chile destacó iniciativas sociales de mujeres y ecologistas en la comuna de Collipulli

La emisaria de la UE, Claudia Gitensdorfer, visitó la construcción de un vivero en el…

6 horas hace

Tren nocturno Santiago–Temuco regresa este verano 2026 y cruza el Viaducto del Malleco al amanecer

El servicio ferroviario vuelve como parte del programa “Verano sobre rieles”, ofreciendo distintas clases, coche…

15 horas hace