– Sobre atentado en Los Sauces: “El gobierno no ha sido capaz de asumir ni la violencia ni el Conflicto que existe entre el Pueblo Mapuche y el Estado”
El diputado RN, Jorge Rathgeb, junto al resto de los parlamentarios de la región, manifestaron su satisfacción luego que se aprobara en la Cámara Baja un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que exima del pago de impuesto territorial del año correspondiente a todos los agricultores que hayan sido víctimas de atentados en La Araucanía.
La propuesta surge como una medida compensatoria tendiente a paliar las pérdidas millonarias que han sufrido propietarios agrícolas y parceleros como fruto de la destrucción de sus producciones, propiedades e instrumentos de trabajo por atentados y actos violentos que en el semestre del 2015 aumentaron en un 43% con 152 hitos de violencia, en comparación al año 2014 donde el total de hitos fue de 106.
La medida, afirmó el parlamentario por Malleco, favorece a un amplio sector de agricultores de Traiguén, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Purén, Los Sauces y Angol, territorios donde desafortunadamente la violencia se ha presentado con mayor recurrencia e intensidad.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es entregar algo de alivio a cientos de agricultores y parceleros que han sido víctima de la violencia en todo este tiempo, y no han recibió del Estado compensación alguna. El eximir del pago de este impuesto a estas familias busca dar un respiro a la economía de estas familias y la posibilidad de volver a reinvertir en maquinaria o en insumos para volver a trabajar sus predios. Esperamos que el Gobierno considere esta propuesta, a la espera de las medidas mitigatorias que desde el inicio de su periodo se han anunciado y que hasta ahora aún no vemos”, señaló Rathgeb.
El impuesto territorial corresponde al impuesto que aplica el SII según el avalúo fiscal de las propiedades territoriales, gravamen que el propietario del inmueble lo paga 4 veces al año, durante los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.
En otro ámbito de la información, el diputado Rathgeb manifestó su total repudio al reciente ataque a un predio forestal en la comuna de Los Sauces, donde además de la destrucción de maquinaria de trabajo, los agresores redujeron con golpes y maniataron a un guardia de 60 años y a su yerno, dejando en el lugar consignas que manifestaban “Burgos: Basta de persecución al pueblo mapuche”, “Jouannet: Basta de montajes al pueblo mapuche”.
“Esto definitivamente se le ha escapado de las manos al Gobierno, que no ha sido capaz de asumir ni la violencia existente, ni el conflicto que atañe al Pueblo Mapuche con el Estado, dos procesos paralelos y diferentes que no han sido considerados por este gobierno con propuestas concretas, siendo este el resultado de su desidia”, señaló Rathgeb.
Dejar una contestacion