La iniciativa surge con ocasión de eventos lamentables, donde bomberos vio retrasada su llegada a siniestros por detenerse a cancelar peaje, algo similar a lo ocurrido cuando efectivos de otras comunas pretendían ir en auxilio del cuerpo de bomberos de Valparaíso, durante el incendio que afectó a los cerros de esta ciudad, o la situación ocurrida en las primeras horas del terremoto del año 2010 cuando se conoció de ambulancias y carros bombas a quienes se les impedía acudir a las emergencias al norte del país sin el pago previo de esta contribución.
Según el diputado Rathgeb, “esta iniciativa formaliza acuerdos que en el año 2011 se firmaron entre el ex ministro del MOP, Laurence Golborne, y Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública sobre liberar el paso de vehículos de emergencias que asistan a urgencias, estableciendo por ley la obligatoriedad de estas concesionarias a liberar y facilitar el paso de vehículos de Carabineros de Chile e Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente y que sean requeridos en llamados de emergencia a lo largo de todo el país”, indicó Rathgeb.
“Con esto se pone solución a una situación ilógica y ridícula en el sentido que voluntarios y vehículos de emergencia retrasaban su presencia en sitios de catástrofe por tener que pagar peajes”, añadió el legislador por Malleco quien informó que el texto aprobado establece sanciones a las concesionarias que no cumplan con este acto.
Según el diputado Rathgeb se espera que esta iniciativa sea promulgada una vez que algunos de sus indicaciones sean nuevamente revisadas, señalando que de acuerdo a las modificaciones presentadas en su discusión previa se estableció ampliar el concepto de vehículos de emergencia a los de las brigadas forestales de Conaf y de las Fuerzas Armadas, quienes en caso de catástrofe o incendios forestales también será beneficiados por la norma.
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