Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb: “Es inaceptable que un registro de ayuda a agricultores se transforme en un evento proselitista”

Su sorpresa y rechazo por la utilización política de la ayuda a los pequeños productores afectados por la sequía en La Araucanía, manifestó el diputado RN, Jorge Rathgeb.

Esta actitud nace de lo acontecido el mediodía del lunes cuando un grupo de 80 pequeños productores provenientes de diferentes zonas de la región, fueron convocados por dirigentes campesinos y mapuches en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco con el doble propósito de inscribirse para la recepción del bono de sequía que entrega el Indap, y a la vez, participar de un acto de apoyo al intendente Francisco Huenchumilla por las acusaciones judiciales de abuso sexual.

“Es inaceptable que se utilice una actividad destinada a entregar ayuda a los agricultores que han sufrido producto de la sequía y los incendios para que finalmente se transforme en un acto de carácter proselitista y resulta particularmente serio que un organismo público como Indap, se preste a participar de este evento llevando adelante de manera informal la inscripción de beneficiarios de este bono en plena calle y no en los municipios y/o las áreas de Indap que es lo que corresponde. Claramente aquí hay un aprovechamiento político de la ayuda estatal que debiera ser fiscalizado y sancionado”, indicó Rathgeb.

El detalle de este suceso fue denunciado por un medio de comunicación regional que asistió al momento en que una larga fila de pequeños agicultores esperaban ser inscritos en una papeleta que –según informa el medio- tenía el membrete de Indap y un titular que daba cuenta que se trataba del bono de sequía. La denuncia afirma que luego de cumplido este proceso, los productores participaron de un acto donde les entregaron pancartas -algunas de las cuales marcaban una evidente odiosidad a diputados de la Alianza-, en apoyo al intendente Huenchumilla.

“Durante todo este tiempo he sido un asiduo demandante de la ayuda a los pequeños campesinos que hoy lo perdieron todo producto de la sequía. Y si bien sigo insistiendo que la ayuda hacia este sector es insuficiente, me molesta mucho saber que este apoyo que proviene del Estado, además, sea utilizado políticamente por dirigentes inescrupulosos y que el Gobierno Regional no se pronuncie de manera inmediata, ya que aquí claramente hay una flagrante irregularidad”, señaló Rathgeb. 

Editor

Entradas recientes

Deportes Temuco y Magallanes se enfrentan este domingo en el Germán Becker por la fecha 10 del Ascenso

El duelo está programado para las 17:30 horas de este domingo 18 de mayo. Temuco…

23 horas hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco conformará una Fuerza de Tarea para combatir los grandes incendios forestales

Ante la creciente complejidad de los incendios forestales en el país, el Cuerpo de Bomberos…

24 horas hace

Capturan en Viña del Mar a mujer que robó arma y placa de funcionaria PDI en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Romina López Valencia, imputada por…

1 día hace

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

2 días hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

2 días hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

2 días hace