Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb suscribe propuesta que solicita a la Presidenta Bachelet reponer servicio de tren Chillán – Temuco

El diputado Jorge Rathgeb suscribió un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet requerir al Ministerio de Transporte para que realice los estudios de factibilidad que permitan a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, ampliar el servicio de trenes desde Chillán a Temuco.

La propuesta fue revisada y votada en la sesión de Cámara de este miércoles 22 de julio, recibiendo el apoyo de una amplia mayoría de diputados de la zona sur. En el caso particular del diputado Rathgeb, el legislador dijo que apoya esta iniciativa y todas aquellas propuestas que permitan la reposición cotidiana de este servicio de transporte el cual se encuentra suspendido actualmente desde Chillán a Victoria.

Asimismo, la propuesta también solicita al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que se considere a La Araucanía como una región donde sea aplicado el modelo de conexión del sistema de metrotren que tan buenos resultados ha dado para Valparaíso y Rancagua.

“Yo apoyo el restablecimiento del tren al Sur, y específicamente a mi zona de Malleco; servicio que por ahora se encuentra suspendido en el tramo de Chillán a Victoria, quedándonos fuera de las ventajas de un medio  que por muchos años, desde principio de siglo 20, fue un motor de crecimiento y desarrollo económico para nuestro territorio. Espero que el Gobierno considere esta propuesta y permita invertir en líneas y estaciones que permitan la llegada de trenes a Renaico, Collipulli y Ercilla, posibilitando así revitalizar un circuito de transporte alternativo al existente en la actualidad”, precisó Rathgeb.

En este aspecto, añadió Rathgeb, “precisó que en Malleco hay una zona deprimida que necesita alternativas de transporte de pasajeros y no sólo de carga, existiendo actualmente las líneas y la infraestructura para hacerlo”, acotó.

Recordemos que la última vez que un tren llevó pasajeros hacia la provincia de Malleco, fue en el verano de este 2015 cuando el tren del verano, servicio único realizado por EFE durante la temporada estival como una manera de fomentar el turismo en el sur del país. En esos días, el convoy realizó cuatro viajes desde Santiago a La Araucanía deteniéndose en Renaico, Victoria y Temuco.

Editor

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

2 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

2 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

2 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

4 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

5 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

15 horas hace