Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb suscribe propuesta que solicita a la Presidenta Bachelet reponer servicio de tren Chillán – Temuco

El diputado Jorge Rathgeb suscribió un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet requerir al Ministerio de Transporte para que realice los estudios de factibilidad que permitan a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, ampliar el servicio de trenes desde Chillán a Temuco.

La propuesta fue revisada y votada en la sesión de Cámara de este miércoles 22 de julio, recibiendo el apoyo de una amplia mayoría de diputados de la zona sur. En el caso particular del diputado Rathgeb, el legislador dijo que apoya esta iniciativa y todas aquellas propuestas que permitan la reposición cotidiana de este servicio de transporte el cual se encuentra suspendido actualmente desde Chillán a Victoria.

Asimismo, la propuesta también solicita al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que se considere a La Araucanía como una región donde sea aplicado el modelo de conexión del sistema de metrotren que tan buenos resultados ha dado para Valparaíso y Rancagua.

“Yo apoyo el restablecimiento del tren al Sur, y específicamente a mi zona de Malleco; servicio que por ahora se encuentra suspendido en el tramo de Chillán a Victoria, quedándonos fuera de las ventajas de un medio  que por muchos años, desde principio de siglo 20, fue un motor de crecimiento y desarrollo económico para nuestro territorio. Espero que el Gobierno considere esta propuesta y permita invertir en líneas y estaciones que permitan la llegada de trenes a Renaico, Collipulli y Ercilla, posibilitando así revitalizar un circuito de transporte alternativo al existente en la actualidad”, precisó Rathgeb.

En este aspecto, añadió Rathgeb, “precisó que en Malleco hay una zona deprimida que necesita alternativas de transporte de pasajeros y no sólo de carga, existiendo actualmente las líneas y la infraestructura para hacerlo”, acotó.

Recordemos que la última vez que un tren llevó pasajeros hacia la provincia de Malleco, fue en el verano de este 2015 cuando el tren del verano, servicio único realizado por EFE durante la temporada estival como una manera de fomentar el turismo en el sur del país. En esos días, el convoy realizó cuatro viajes desde Santiago a La Araucanía deteniéndose en Renaico, Victoria y Temuco.

Editor

Entradas recientes

Por qué la ergonomía es importante en el diseño de botones industriales

En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…

28 minutos hace

En Temuco vuelve la fiesta de la Lectura en la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2025

Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…

29 minutos hace

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

34 minutos hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

16 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

17 horas hace