Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio valoró disposición a dialogo de la Multigremial

Como una ocasión donde destacó  la disposición al diálogo para la búsqueda de soluciones fue calificada por el diputado René Saffirio la reunión  sostenida con dirigentes de la Multigremial Araucanía, efectuada en dependencias de su sede parlamentaria en Temuco durante su semana distrital.

La instancia, que se prolongó por cerca de una hora, fue realizada a petición de la misma agrupación gremial, a fin de  intercambiar puntos de vista con el mundo político, formando parte a su vez de un conjunto de iniciativas con las que el parlamentario busca abordar la situación que se vive en La Araucanía.

“Fue una reunión de trabajo para intercambiar puntos de vista respecto a lo que sucede en esta región y cómo  poder abordar  de nuevas formas los problemas de violencia” dijo Emilio Taladriz, de la multigremial, agregando que ha llegado el momento de revisar las políticas indígenas, que según la agrupación solo han generado más violencia, la cual si  no se controla lo único que va a acarrear es pobreza”.

Por su parte el diputado por La Araucanía René Saffirio declaró que “todos vivimos aquí, somos parte de esta región y desde distintas  mirada queremos superar la situación que estamos viviendo” destacando la buena disposición de los gremios para entrar en una etapa de un dialogo el cual espera sea lo más fecundo posible y que se desprenda de los prejuicios políticos partidistas para poder abordarlo desde una mirada integral como región.

“En un estado de derecho las autoridades tenemos distintos tipos de responsabilidades, y mis aportes como legislador tienen que ver con modificar o dictar leyes o reformas constitucionales para construir un piso político para un diálogo y avances desde el punto de vista institucional (…) Asi fue como en conjunto con diputados de todos los sectores presentamos un proyecto de reforma constitucional para  el reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile usando la  expresión de Chile como estado multicultural, para poner sobre la mesa un tema que tiene que transitar paralelamente con hacer efectiva la responsabilidad penal de quienes han cometido delitos tanto como autores o encubridores, independiente de sus  motivaciones” agregó el parlamentario.

Saffirio, en su calidad de presidente de la comisión que controla los organismos de inteligencia del Estado, relevó además la importancia de la inteligencia como una herramienta para prevenir el delito, la cual si no funciona bien permite que se produzcan estos hechos que al ser consumados producen tanto dolor, y fragmentación social y política.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

11 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

11 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

11 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

11 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

12 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

14 horas hace