Categorías: Opinion

Gremios de la zona Centro-Sur por nuevos atentados: “Son la respuesta de grupos terroristas al llamado al diálogo del Gobierno”

Los gremios agrupados en la Macrozona formada desde Rancagua a Puerto Montt dijeron que “acá hay incapacidad e indiferencia” y que “el gobierno será el único responsable si estos actos terroristas cobran una nueva víctima fatal”. Además, reiteraron el llamado a decretar Estado de Emergencia en algunas zonas.

Una nueva jornada de violencia se vivió esta madrugada en La Araucanía, donde fueron quemadas diversas máquinas forestales en Collipulli, un galpón, una casa y diversas maquinarias en Victoria y se perpetró un ataque armado en Pidima.

Ante estos hechos, los gremios agrícolas solidarizaron con los afectados y emplazaron al gobierno a deponer su idea de conversar con organizaciones terroristas: “¿Es con estas personas con las que pretenden dialogar? Estos ataques son la respuesta de grupos terroristas al llamado al diálogo del gobierno”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Victoria, Gloria Naveillán, quien pidió a las autoridades que “no sigan haciendo ojos ciegos y oídos sordos a un problema que es de carácter nacional”.

Quien también criticó al gobierno fue el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO AG) y Director de la Multigremial del Sur, Christian Arntz, quien afirmó que “nuevamente se reafirma la tesis de atentados coordinados, simultáneos y de carácter terrorista. Negar que aquí hay terrorismo es intentar tapar el sol con el dedo”.

“Estos hechos comprueban que nuestras demandas no están siendo oídas. Acá hay incapacidad e indiferencia, y el gobierno será el único responsable si estos actos terroristas cobran una nueva víctima fatal. Exigimos que reconozcan que existe terrorismo y luego que actúen a la altura de un Estado democrático que debe velar por el Estado de Derecho de todos sus ciudadanos”, señaló el Presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Por su parte, el Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag, René Muñoz, reiteró el llamado a las autoridades a atender las demandas gremiales y a “establecer Estado de Emergencia que dé tranquilidad y esperanza a los habitantes de la zona centro”.

Las organizaciones de la Macrozona Centro-Sur son: Multigremial Nacional, CNTC Chile, Multigremial de La Araucanía, Multigremial del Sur, Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), Pequeños y Medianos Madereros (Pymemad), Multigremial Valparaíso, Multigremial O´Higgins, Multigremial Maule Norte, Multigremial Maule Sur, Multigremial Chillán, Multigremial Los Ángeles, Multigremial Osorno, Asociación de Agricultores Victoria y Asociación de Agricultores de Chillán.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

7 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

7 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

8 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

8 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

8 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace