Categorías: Actualidad

Diputados de la Araucanía solicitarán sesión especial para analizar el accionar del Gobierno en incendios forestales de la región

Diputado Becker no descarta comisión investigadora, si es que se comprueba lentitud e inoperancia de las instituciones a cargo.

Los Diputados de la Araucanía, Germán Becker y Diego Paulsen anunciaron esta mañana que solicitarán una Sesión Especial en la Cámara de Diputados, para abordar el accionar del gobierno, en las ya más de de 5 mil hectáreas consumidas por el fuego, 300 de ellas pertenecientes a Parques Nacionales, cuyas araucarias milenarias tardarán cientos de años en recuperarse.

El Diputado Germán Becker plateó que los diputados de la región de La Araucanía, solicitarán una Sesión Especial en la Cámara de diputados para analizar el accionar del gobierno. "queremos analizar lo mal  que ha actuado el gobierno, corregir esas acciones y prevenir en el futuro para que esto no vuelva a ocurrir".

Agregó que no sólo plantearán la Sesión Especial, sino que de ser necesario solicitarán la creación de una comisión investigadora.  "El país debe tener más recurso para enfrentar tragedias como éstas, y prepararnos hacia el futuro, de manera que de ser necesario una comisión investigadora para analizar cómo ha actuado el gobierno, la solicitaremos".

Para el diputado Becker, "el gobierno una vez más ha demostrado que La Araucanía es la última prioridad para ellos, el fuego se sigue extendiendo a lugares tan importantes para nosotros como es el Parque Nacional Conguillio donde hay araucarias milenarias que se están quemando, algo que no se podrá recuperar quizás en cientos de años o miles de  años en nuestra región. Esto es muy muy grave que no se le ha dado la importancia suficiente y el gobierno ha actuado muy negligente".

Situación similar plantea el diputado Diego Paulsen. "Falta decisión en el actuar del gobierno regional como del gobierno central. Recién después de 10 días iniciado el fuego  vienen llegando brigadistas desde Argentina".

Paulsen sostuvo que cuando se produjo el incendio en Valparaíso nuestra región cedió a los brigadistas desde Temuco. "Ese mismo día que los brigadistas viajan a Valparaíso comienza a incendiarse la Reserva Natural China Muerta en nuestra región. Esa es la falta de visión del Intendente Regional de jugársela en la región, de decir yo no voy a prestar a los brigadistas  a Valparaíso si acá tengo las mismas emergencias naturales".

Paulsen recalcó una cronología de hechos que demuestran la inoperancia del gobierno. " El día 3 de noviembre del año pasado, manifesté mi preocupación por la escasez de recurso que existían por parte de Conaf. Se invitó al Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, para que nos expresara si necesitaban aumentar los recursos y nos manifestó que estaba de acuerdo con las necesidades de Conaf y nosotros nos quedamos tranquilos con su información".

Para el diputado Paulsen el llamado es que el gobierno acoja y responda ante las emergencia de manera oportuna y se concrete la Sesión Especial. "hacemos un llamado a seguir trabajando y a buscar las responsabilidades institucionales. Aquí pasaron ocho días para que el Subsecretario de Interior viniera a la región a conocer recién lo que pasaba ".

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

16 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

16 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

17 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace