La Ciencia Itinerante, una de las actividades más emblemáticas que año a año realiza el PAR EXPLORA Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera (UFRO), inició oficialmente su recorrido 2015, el que incluirá a 12 establecimientos de distintas comunas de nuestra región y beneficiará a más de tres mil niños y niñas.
El evento de lanzamiento se realizó en la Escuela Juan Seguel de Freire y en él también participaron escolares de la Escuela La Esperanza. De esta forma, fueron 259 estudiantes de primer a octavo año básico los que aprendieron distintos fenómenos a través de sorprendentes experiencias interactivas, que buscan cautivar el interés por la ciencia y la tecnología.
Módulos de óptica y luz, electricidad y magnetismo, física, química y percepción del medio se instalaron en la biblioteca del establecimiento, en los cuales escolares manipularon instrumentos, observaron directamente cambios nunca antes vistos y sintieron en sus cuerpos efectos de fenómenos como la electricidad, teniendo un encuentro cercano y divertido con la ciencia.
Un grupo de monitores, compuesto por jóvenes estudiantes de la UFRO, fue el encargado de llevar a cabo los experimentos y explicar los conceptos asociados a cada una las demostraciones, lo que propició un aprendizaje significativo en los niños, niñas y jóvenes de Freire.
Respecto a la actividad, Cristiane Contreras, estudiante de quinto básico de la Escuela Juan Seguel, aseguró que “me gustó mucho la muestra, sobre todo el módulo de biología, donde nos mostraron el funcionamiento del cerebro y pude conocer sus partes y cómo funciona”.
Gustavo Aravena, estudiante de octavo básico de la Escuela La Esperanza, también se refirió a la actividad, expresando que “lo que más me llamó la atención fueron las fuerzas de atracción, donde no podía juntar los imanes. Es mucho más entretenido aprender jugando”.
Ciencia Itinerante 2015
La Ciencia Itinerante es una actividad que busca cautivar a estudiantes de educación básica con el mundo científico, mostrándoles que, más allá de los contenidos teóricos, la ciencia es un ámbito fascinante lleno de aspectos por descubrir y explorar.
Este 2015, la aventura científica incluirá doce establecimientos de la región, a través de los cuales se espera llegar a más de tres mil estudiantes. En este contexto, los próximos destinos son el Colegio Juan Pablo II de la comuna de Cunco y el Liceo Bicentenario Indómito de Purén.
El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…
● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…
Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…
En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…
La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…
Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…